UCN presente en feria “Un paseo por la ciencia”, en Puerto de Ideas 2019

Fecha: 15 abril, 2019

UCN presente en feria “Un paseo por la ciencia”, en Puerto de Ideas 2019

Iniciativa se extenderá hasta el domingo 14 de abril, en el pasaje Abaroa, a un costado del Registro Civil de Antofagasta.

Cientos de escolares de la ciudad repletaron la primera jornada de la feria “Un paseo por la Ciencia” que se desarrolla en el marco del “VI Festival de Ciencia Puerto de Ideas”, y en la cual la Universidad Católica del Norte (UCN), tiene una activa participación en los stands de Cigiden, Ceitsaza y ViLTI SeMMAN.

Tres maquetas tridimensionales que muestran en forma didáctica los riesgos a que nos enfrentaríamos en el caso de que ocurrieran fenómenos naturales, como terremotos, aluviones o tsunamis, se presentan en el stand del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), entidad del cual forma parte la UCN, además de las universidades Católica de Chile, Andrés Bello, Federico Santa María y U. de Chile.

Deborah Gutiérrez, encargada de Comunicaciones del Cigiden explica que el centro estudia los riesgos de desastres, con las diferentes amenazas naturales a las que estamos expuestos. “Estamos presentando tres maquetas que nos permiten modelar, a través de la tecnología, la ocurrencia de un sismo sobre 8 grados, con las consecuencias que ello implicaría para la población en el caso de que se generara un tsunami”.

Añade que “la idea es poder prever las consecuencias, de manera que junto a las autoridades se tomen las medidas de resguardo que sean pertinentes. Lo mismo en los casos de aluviones”.

El estudiante Diego Varas, de 4º básico del colegio San Luis, destacó la muestra. “Es muy interesante la explicación que nos dieron, me gustó mucho”. Asimismo, la apoderada del mismo establecimiento, Nataly Cárcamo, valoró la actividad: “Los niños han prestado mucha atención. Muy entretenido el stand de los terremotos y aluviones, así que me voy feliz”.

EDUCACIÓN LÚDICA
Los escolares también disfrutaron de la tecnología y robótica aplicada a la educación en una instancia de aprendizaje lúdico, presentado por el programa ViLTI SeMANN. Su directora, Olga Hernández, explicó que la iniciativa está orientada a niños y niñas de 4 a 9 años, y busca que ellos aprendan, a través de la tecnología, la resolución de problemas, con capacidad analítica y desarrollando la tolerancia a la frustración.

Jim Ramírez, monitor y alumno de 5º año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN, destaca que “en VilTI SeMANN trabajamos con la idea de incluir desde temprana edad la tecnología como método de aprendizaje, y en la feria estamos desarrollando varios talleres para que los niños se sientan más familiarizados con la tecnología, con robots programados para hacer ciertas acciones y en un nivel más avanzado poder construir robots”.

En el caso del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto CEITSAZA la muestra da a conocer el ciclo del agua de una manera didáctica. “La idea es que los escolares puedan reconocer el ciclo del agua, los microorganismos que contiene y los procesos que se utilizan para la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico”, explica Karen Gallardo Postdoctorada del CEITSAZA, y una de las encargadas de presentar la muestra.

Una de las estudiantes que visitó la muestra fue Marisela Rojo, de la Escuela E-80 Arturo Prat. Ella con mucho entusiasmo destaca la iniciativa. “Pudimos conocer los microorganismos que tiene el agua, es muy interesante para nosotros asistir a esta feria que está muy bonita y la gente es muy amable”.
La feria, que tiene más de 30 stands de diferentes instituciones, se ubica en el pasaje Abaroa, a un costado del Registro Civil, y se extenderá hasta el domingo 14 de abril. El horario de atención es de 10:00 a 18:00 horas, el sábado y de 10.00 a 16:30 horas el domingo.