UCN promueve el reciclaje de residuos farmacéuticos

Fecha: 26 diciembre, 2018

UCN promueve el reciclaje de residuos farmacéuticos

Estudiantes de Química y Farmacia lograron la instalación de contenedores especiales en la población Coviefi de Antofagasta.

En un trabajo conjunto con vecinos de la población Coviefi de Antofagasta, estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte (UCN) posibilitaron la instalación de contenedores especiales para la recolección de residuos farmacéuticos en dicho sector.

Este avance se materializó gracias al proyecto “Plan de Sensibilización e Identificación de Residuos Farmacéuticos”, adjudicado a través de los Fondos Concursables de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, y financiado por Antofagasta Minerals.

La propuesta busca contribuir a limitar la presencia de productos farmacéuticos en el medio ambiente, a través de la sensibilización de la comunidad gracias a la enseñanza de la ecotoxicidad de los medicamentos, siendo los habitantes de la Coviefi los beneficiados con esta iniciativa pionera en su tipo.

La idea es fomentar nuevas y buenas prácticas, junto con entregar herramientas efectivas para la segregación de residuos farmacéuticos y hacerlos partes de la “Ruta del Reciclaje”.
En este caso se trabajará con la empresa Norte Sustentable, que desarrolló los contenedores y ayudó en la implementación de un punto de acopio para el retiro, clasificación y derivación a plantas de reciclaje, según corresponda.

Al respecto, el director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro Malatesta, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que aportan al desarrollo de la comunidad.

Asimismo, la encargada del proyecto, Leonor Díaz Véliz, académica de la carrera de Química y Farmacia de la UCN, explicó que esta iniciativa apunta a la concreción de un plan de concientización, con la finalidad de valorizar el papel de los farmacéuticos en el retiro de medicamentos no utilizados y su capacidad para efectuar campañas de información pública.