UCN recuerda legado del historiador, docente y servidor público Floreal Recabarren Rojas

Fecha: 18 junio, 2020

Destacado profesor, exparlamentario y exalcalde, permanece en el corazón del norte de Chile.

Con profundo pesar la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN), recibió la noticia del fallecimiento, a los 93 años, del destacado profesor, humanista y servidor público, Juan Floreal Recabarren Rojas, quien tuvo una destacada trayectoria en diversos ámbitos y actividades, incluida su labor en nuestra casa de estudios superiores.

Como docente e historiador dejó un extenso legado, marcando una profunda huella en varias generaciones de estudiantes. Asimismo, resalta su vocación de servicio público y espíritu emprendedor, siendo exdiputado, exalcalde de Antofagasta, empresario y escritor.

Fue autor de diversos libros y trabajos de investigación, además su amplio aporte en el ámbito de la educación, consideró su labor pedagógica en el Liceo de Hombres de Antofagasta, Colegio San Luis, y diversas instituciones de educación superior, entre otras, además de crear un preuniversitario en la zona.

Casado con Magaly Raby Pinto, fue reconocido por sus cualidades profesionales y humanas, siendo una de las figuras públicas más queridas y respetadas del norte de Chile y de su natal Antofagasta.

Su paso por nuestra universidad, durante los años setenta, fue breve en un periodo donde se desempeñó como profesor en la carrera de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la entonces Universidad del Norte, labor en la que compartió sus actividades docentes junto a su hermana María Eugenia Recabarren, quien también se desempeñó como académica en la institución.