UCN se adjudicó 11* proyectos Fondecyt de Iniciación, 6* Regular y 4 Postdoctorado

Fecha: 1 julio, 2020

Iniciativas abordan disciplinas como ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, e ingeniería y tecnología.

La Universidad Católica del Norte (UCN) se adjudicó 11* proyectos Fondecyt de Iniciación, 6* Fondecyt Regular y 4 Fondecyt Postdoctorado, sumando un total de 21 iniciativas que fueron postuladas en 2019 a los respectivos concursos de Conicyt, hoy Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se trata de proyectos que abordan distintas disciplinas como ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, e ingeniería y tecnología, siendo ejecutados en Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama, lo cual contribuye a la generación de conocimiento científico.

La Directora de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Dra. Martha Hengst, valoró la adjudicación de las propuestas, ya que representan un significativo logro para la Casa de Estudios y dan cuenta que los esfuerzos están bien enfocados.

“La adjudicación de los proyectos Fondecyt, en sus 3 categorías, es uno de los hitos más relevantes en investigación en la UCN y en todas las universidades chilenas, ya que un indicador significativo del quehacer en investigación es el número de proyectos Fondecyt adjudicados por institución. Además, es importante destacar que este tipo de proyectos constituye uno de los pocos instrumentos en Chile que permiten financiar ciencia fundamental, y eso es muy relevante”, expresó.

Los proyectos y sus respectivos investigadores responsables son:

DE INICIACIÓN

“Automatized system of detection and classification of seismic signals for Northern Chile volcanoes”, Dr. Pablo Salazar (Departamento de Ciencias Geológicas).

“Del espacio económico peruano a la rigidificación de las fronteras nacionales: el proceso de la arriería en la actual región de Antofagasta, Chile (siglos XVIII-XX)”, Dr. Carlos Chiappe (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j.).

“Hacia una arqueología de la prostitución: materialidades, espacialidades y memorias del trabajo sexual femenino en oficinas y pueblos salitreros de la región de Antofagasta (1880-1940)”, Dra. María Fernanda Kalazich (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j.).

“Identidades superordinadas y emociones autotrascendentes: el papel de asombro y elevación en incentivar la identidad global”, Dra. Anna Wlodarczyk (Escuela de Psicología).

“Location and sorting of growth-oriented entrepreneurship in Chile”, Dr. Félix Modrego (Departamento de Economía).

“Nanocylindrical magnonic waveguides and magnonic crystals”, Dr. Jorge Otálora (Departamento de Física).

“New approaches to the future-based decision making based on “Prospective Multiple Attribute Decision Making (PMADM)” outline”, Dr. Sarfaraz Hashemkhanizolf (Escuela de Ingeniería).

“Oceanic response to wind-stress curl and its importance in coastal systems of central-northern Chile (28°S – 30° S)”, Dr. Luis Bravo (Departamento de Biología Marina).

“Rational Design, Synthesis, Biological Evaluation and Structure- Activity Relationship study of novel Benzo[d]imidazoles and Benzo[b]thiophenes as agonists of the cannabinoid type 1 and 2 receptors”, Dr. Javier Romero (Departamento de Ciencias Farmacéuticas).

“Scale effect on rock masses: Deepening our knowledge on the role of both intact rock and discontinuities”, Dr. Javier Arzúa (Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas).

“The role of discourse of university students with invisible disabilities in doctor-patient communication”, Dra. Agnieszka Sowinska (Escuela de Inglés).

FONDECYT REGULAR

“Dimensiones socioecológicas de los bofedales en el norte de Chile: Manejo local, variabilidad climática y extractivismo”, Dr. Manuel Prieto (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j.).

“Holocene climatic variations and environmental conditions promoting high metals concentrations in Atacama Desert: use of biogeochemical proxies on lacustrine sediments”, Dra. Adriana Aránguiz (Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, Ceitsaza).

“Instrumental variable approaches for models with unobserved heterogeneity”, Dr. Mauricio Sarrias (Departamento de Economía).

“Paisajes mineros prehispánicos en el desierto de atacama: hacia un estudio del uso de los minerales de cobre y su vinculación con la producción de tecnologías rituales”, Dra. Valentina Figueroa (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j.).

“Clima urbano y medio construido. Cuantificación multi-temporal del efecto de la Isla de calor y de la forma urbana sobre las demandas de calefacción y refrigeración de edificios en Chile”, Dr. Massimo Palme (Escuela de Arquitectura).

“Active faults or weakness zones in the northern Chile forearc? understanding the competition between subduction earthquake cycle and upper plate fault reactivation in subduction zones”, Dr. Gabriel González (Departamento de Ciencias Geológicas).

POSTDOCTORADO

“Seabirds as biovectors in the transport of plastic debris across ecosystem borders”, Dra. Claudia Fernández.

“Transport of rafting biota on plastic litter in the South-Eastern Pacific”, Dra. Sabine Rech.

“Oxocalcogenuros de fórmula LnCuOCh (Ln= Y, La; Ch=S, Se) dopados con tierras raras (Sm, Eu, Gd) como materiales multifuncionales para dispositivos optoelectrónicos y/o celdas solares del tipo Graetzel”, Dr. Dario Espinoza.

“Out of equilibrium quantum field theoretic aspects of early universe cosmology”, Dr. Sayantan Choudhury.

*Los proyectos están sujetos a transferencia si el investigador responsable se cambia de institución.