Actualidad

UCN y PAR-Explora acercarán la ciencia a más de 15 mil estudiantes en la región

Fecha: 19 marzo, 2019

UCN y PAR-Explora acercarán la ciencia a más de 15 mil estudiantes en la región

Programa incluye actividades en las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla.

Más de 15 mil estudiantes de la región de Antofagasta podrán aprender y compartir en torno a la ciencia y la tecnología, gracias al Proyecto Asociativo Regional PAR-Explora de Conicyt que será implementado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El plantel nortino se adjudicó la ejecución del programa en la zona durante cuatro años, lo que ayudará en la creación de una cultura científica y tecnológica entre niños y niñas, jóvenes y adultos de la zona.

En esta tarea, liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, también participarán beneficiarios de otros programas de la universidad dirigidos a escolares, como DeLTA UCN, ViLTI SeMANN y “Yo sigo mi Vocación”, gracias a los cuales el plantel acumula una vasta experiencia que favorece a dicho segmento de la población.

Durante 2019, PAR-Explora considera una serie de iniciativas de carácter local y nacional, las que buscan acercar diversas disciplinas a la comunidad, con énfasis en preescolares y estudiantes de enseñanza básica y media de las 9 comunas de la región.

“Son actividades entretenidas, lúdicas y participativas, especialmente diseñadas para integrar a estudiantes provenientes de establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares”, destaca la directora del Programa PAR Explora-UCN, Olga Hernández Gallo, quien resaltó que una de las metas es crear una red de divulgación científica en la región, lo que ayudaría a fomentar y difundir el interés por este tipo de conocimientos.

El ciclo tendrá lugar en distintas ciudades de la zona, abarcando localidades ubicadas en las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla.

ASTRONOMÍA
A nivel regional, el programa considera la realización de la “Semana de la Astronomía”, entre el 13 y el 17 de mayo. El enfoque de las jornadas, definido por Conicyt, estará centrado en torno a la temática del Sol.

Charlas con estudiantes relacionadas con el “astro rey”, indagarán sobre las características y particularidades de nuestra estrella, en un evento que incluirá la asesoría de investigadores y académicos del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, así como de estudiantes de las carreras de Pedagogía de esa casa de estudios superiores.

Otra actividad relevante durante el año será la realización del “Laboratorio al Aire Libre”. Esta iniciativa, que tendrá lugar en agosto, incluye talleres y dinámicas en torno a temas claves para el desarrollo de la región de Antofagasta, como son el tratamiento del agua, medio ambiente, ciencias geológicas, innovación tecnológica, importancia del reciclaje y ciencias astronómicas, entre otras.
En las sesiones participarán estudiantes de enseñanza básica y media de Antofagasta, Taltal, María Elena y Ollagüe, quienes serán asesorados por académicos y especialistas en cada una de las áreas tratadas.

ASTROGEO
En octubre se realizará “Astrogeo”, iniciativa que consiste en un laboratorio que tendrá como base de operaciones el desierto de Atacama. Menores desde educación parvularia hasta enseñanza media podrán trabajar y experimentar en torno a materias relacionadas con el cielo y la tierra (astronomía y geología). Esta jornada será apoyada por académicos de distintas casas de estudios superiores de la región que tengan directa relación con los temas tratados.

“Astrogeo” tendrá 48 horas de duración, con un inicio que incluirá una inducción en la Casa Central de la UCN, para posteriormente continuar con debates y actividades en el desierto de Atacama. Los favorecidos serán menores de las localidades de Calama, Tocopilla, Mejillones y San Pedro de Atacama.

Las actividades regionales también consideran cursos de capacitación y divulgación científica orientada a cuerpos académicos de la UCN y de distintos planteles de la zona, incluidos profesores del sistema regular de educación, así como estudiantes de las carreras de pedagogía que están siendo formados en distintas universidades.

Olga Hernández resaltó que PAR Explora-UCN también tomará parte en el “Día del Medio Ambiente”, instancia de carácter regional que tendrá lugar el 5 de junio. En esa oportunidad, los estudiantes podrán participar con muestras en ferias y seminarios.

ACTIVIDADES NACIONALES
Los beneficiarios regionales de PAR-Explora también podrán participar en iniciativas de carácter nacional, como “Competencia en ciencia para preescolares”, “Mil científicos mil aulas”, “Campamento científico para profesores” y “La semana de la ciencia”, entre otras actividades que desarrolla el programa en distintas localidades de todo Chile.

No hay comentarios

Comenta tu también