UCN y Sernam buscan fortalecer capacidades emprendedoras en mujeres de la Región de Coquimbo

Fecha: 10 noviembre, 2015

A través de escuelas de emprendimientos se potenciarán iniciativas de negocio de usuarias del Sernam.

La Universidad Católica del Norte y el Servicio Nacional de la Mujer firmaron un convenio de colaboración institucional, destinado a Reforzar las habilidades teórico/prácticas que aporten en el proceso formativo de 87 beneficiarias del programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, Asociatividad y Emprendimiento”, impulsado por el Sernam.

La iniciativa ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, desarrollará en 11 comunas de la región de Coquimbo, cinco escuelas de emprendimiento, con la finalidad de fortalecer e instalar capacidades emprendedoras en las participantes.

Al respecto, la Directora Regional del Servicio Nacional de La Mujer, Marcela Carreño, señaló que “el dar el punta pie inicial de las escuelas de emprendimiento y firmarlo con una institución con tanto prestigio como es la Universidad Católica del Norte, nos da seguridad y confianza que el desarrollo de las escuelas contará con los elementos y herramientas que le puedan proporcionar a las mujeres para que ellas puedan apostar a la autonomía económica que tanto necesitan y al tener estas herramientas va a generar que sus emprendimientos que a lo mejor en muchos casos hasta el minuto han sido precarios , puedan dar el salto y mejorar sus productividad”.

En esa misma línea, Francisco Correa, Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, manifestó que “estamos trabajando con necesidades reales de un grupo de mujeres emprendedoras que tienen una serie de dificultades y nosotros podemos aportar con aquello que tenemos que es el conocimiento, al mismo tiempo podemos aprender de sus experiencias y poder también, transmitiendo los elementos que les permitan a ellas desarrollar mejores sus emprendimientos y por tanto influir socialmente para que esto sea un beneficio para ellas y sus más cercanos”.

A su vez, Cristian Morales, Director de Escuela Facultad de Ingeniería, indicó que “lo que buscamos es formar y fortalecer capacidades de las mujeres emprendedoras de la región de Coquimbo. Estamos convencido que los emprendedores no tan sólo nacen sino que también se hacen y pueden crear, y la manera de hacerlo es a través de la potenciación de sus habilidades. Muchos de ellos vienen haciendo sus emprendimientos desde hace tiempo y no han tenido las posibilidades de crecer y evolucionar, y lo que queremos nosotros es mostrarles las vías para que puedan vender más unidades y para eso hay que instalar capacidades”.

A través de esta licitación se busca tener impacto en toda la región y la modalidad de trabajo de la UCN se traduce en la realización de cinco escuelas en donde los profesionales a cargo de este proyecto se movilizarán a las 11 comunas durante el mes de diciembre. La intervención es breve, ya que se busca de manera focalizada tratar de obtener resultados para ver la posibilidad de realizar algún proyecto que sea asociativo que les permita competir de mejor manera.

Testimonios

Silvana Zapata, desarrolla desde hace 10 años trabajos de orfebrería, lo que le ha permitido salir adelante junto a su familia. Gracias a este proyecto podrá mejorar la planificación de su negocio.

“Lo emprendedores siempre estamos buscado algo con que sustentar a la familia, lamentablemente no relacionamos esto con la educación, sólo pensamos en incrementar nuestros recursos y no sabemos cómo hacerlo y este acuerdo que se firmó nos va a permitir saber cómo planificar y desarrollar de manera eficiente nuestra fuente de ingreso. Esto le va a dar un valor agregado a todo lo que hacemos para sacarle un mejor provecho”.

Elena Miranda, también es una de las beneficiarias que participará en una de escuelas. Desde hace dos años que se dedica al reciclaje de residuos tecnológicos, con los que fabrica accesorios para mujer “La firma de este convenio era muy esperado, por que nosotras siempre estamos en busca de nuevos conocimientos para fortalecer nuestros trabajo. Mi emprendimiento se basa en el reciclado de Cds, con los que hago, como colgantes, aros, etc.”