Actualidad

Universidad del Adulto Mayor convoca a más de 300 personas de la tercera edad

Fecha: 13 agosto, 2018

Universidad del Adulto Mayor convoca a más de 300 personas de la tercera edad

Las actividades fueron organizadas por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, y se realizaron en Coquimbo, La Serena y La Higuera.

Durante tres jornadas, más de 300 abuelitos de distintas comunas de la Región de Coquimbo tuvieron la posibilidad de asistir a diferentes talleres de autocuidado, enmarcados en la Universidad del Adulto Mayor (UAM), instancia organizada por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte y que en esta versión de invierno 2018, contó con el apoyo de los Municipios de Coquimbo, La Serena y La Higuera.

La UAM tiene como objetivo promover un envejecimiento positivo y autovalente, entregándoles a los adultos mayores diversas herramientas de autocuidado y participación activa en la sociedad, a través de talleres impartidos por académicos de la UCN en los que se abordaron sus derechos, el envejecimiento activo, los mitos del envejecimiento, entre otros.

Al respecto, el director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, Alejandro Cuturrufo, sostuvo que “estamos tremendamente contentos y felices de poder llevar a terreno esta iniciativa, en la cual se desarrollaron una diversa gama de talleres con los que buscamos tener un desarrollo positivo del envejecimiento, tener adultos mayores autovalantes y desarrollar la importancia de un buen envejecer”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, se estima que para el año 2020 la Región de Coquimbo alcanzará la tasa de esperanza de vida al nacer más alta del país, con adultos mayores que promediarán 78 años en varones y 82 años entre las mujeres. Envejecimiento que conlleva el gran reto de garantizar una buena calidad de vida de las personas de la tercera edad, desafío que la Pastoral UCN asumió como propio al impulsar esta gran obra que propicia el que abuelitos compartan y sean escuchados.

Jacqueline Flores, académica de la Facultad de Medicina, impartió el taller de autocuidado en los adultos mayores, y según explica la profesional “es importante que ellos mantengan esta información y la pongan en práctica, y quienes tienen alguna deficiencia desarrollen también sus potencialidades, que sepan que el adulto mayor es una etapa en la que se pueden seguir desarrollando, pueden seguir aprendiendo y pueden seguir aportando desde su experiencia, por lo tanto es una aprendizaje mutuo, lo hacemos con metodologías lúdicas, creativas”.

Por su parte, Tamara Rodríguez, alumna de tercer año de Kinesiología y voluntaria de la UAM, indicó que esta experiencia es muy enriquecedora porque “considero que todos los adultos mayores necesitan un poco más de movimiento en su vida y que salgan de la cotidianidad que tienen en su casa, muchos de ellos no pueden tener la ayuda que es necesaria para hacer el ejercicio que necesitan para activar su musculatura y acá es una instancia en la que pueden aprender a ser más autovalentes”.

Una vez finalizadas las jornadas, a los adultos mayores se les entregó un diploma de reconocimiento por su participación, entusiasmo y compromiso en los talleres realizados. En el caso de Fresia Rivera, participante de la UAM en La Higuera, dijo que “me gusta salir porque me la paso encerrada en la casa, aquí uno se recrea un ratito, uno se encuentra con la gente que ya ha hecho amistad, además que los talleres son interesantes, es bueno aprender”.

Cabe destacar que la Universidad del Adulto Mayor surgió el año 2016 en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, y desde el 2017 es impulsada a través del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana. En este sentido, el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa, indicó que los adultos mayores tienen mucho que entregar y que enseñar a los profesionales que participaron en estas jornadas, “ellos tienen experiencia de vida, la que es muy valiosa, agradecemos que nos den la oportunidad de aprender de ellos”, finalizó la autoridad académica.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también