Universitarios obtienen fondos para desarrollar dispositivo de ahorro y reutilización del agua de la ducha

Fecha: 14 diciembre, 2017

Emprendedores, que cuentan con el apoyo del Laboratorio de Emprendimiento USQAI-UCN, ganaron Capital Semilla Emprende Joven.

El proyecto “Eco Shower”, un innovador dispositivo de eficiencia hídrica para el ahorro y reutilización del agua utilizada en la ducha, presentado por un grupo de estudiantes de nuestra Universidad, fue seleccionado para recibir financiamiento del Capital Semilla Emprende Joven, fondo que otorga el Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta.

Los estudiantes son Nicol Bravo, de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente; Juan Mancilla, de Ingeniería Civil en Computación e Informática; y Felipe López y Gustavo Pallauta, ambos de Ingeniería Comercial. Ellos desarrollaron un mecanismo que ahorra el agua fría que se pierde al inicio de la ducha, además de darle al usuario la seguridad de que al momento de entrar a la ducha la temperatura del agua será la adecuada.

“Esto le permite a la persona reducir el equivalente a un mes de ducha gratis anualmente. Esta agua ahorrada se desvía automáticamente hacia un estanque presurizado, que puede ir a destinos como al estanque del WC, riego de áreas verdes o para la purificación, sustituyendo el clásico bidón de agua.
En términos económicos, una familia de cinco personas puede llegar a ahorrar hasta $80.000 anuales gracias a este sistema”, comentó Gustavo Pallauta.

Esta iniciativa está destinada principalmente al área inmobiliaria y de la construcción, donde las viviendas o edificios pueden venir con este sistema ya instalado, lo que les daría mayor valor agregado. Además, se encuentran trabajando en soluciones para poder instalar este dispositivo en viviendas y establecimientos ya existentes.

“Esperamos formalizar la empresa. Con los fondos adjudicados vamos a invertir en activos fijos y en gestión empresarial, para estar operando en enero del próximo año en instalaciones del barrio industrial en Calama”, agregó el estudiante de Ingeniería Comercial.

APOYO
Este grupo de estudiantes crearon diversos prototipos que resuelven esta problemática, hasta dar con el resultado final. El éxito de su proyecto los llevó a representar a la UCN en el Foro Mundial de Jóvenes Emprendedores, realizado en Santiago en 2015, además de ser destacados en el informe GUESSS de nuestra Casa de Estudios como Emprendedores Nacientes.

Este año obtuvieron el segundo lugar, de 137 proyectos, en el concurso de emprendimiento e innovación del Laboratorio de Emprendimiento USQAI-UCN, obteniendo $2 millones para el desarrollo de esta iniciativa.

USQAI les ha entregado asesoramiento en diversas áreas, actualmente en el estudio de mercado y evaluación de proyectos. También los ha invitado a participar en ferias, congresos y actividades donde puedan difundir y mostrar su innovación.