USQAI-UCN impulsa iniciativas en beneficio de los emprendedores locales en época de crisis

Fecha: 5 diciembre, 2019

En una serie de alternativas trabaja la plataforma que busca potenciar a microempresas y aprovechar la actual situación social como una oportunidad.

Una serie de actividades para ir en ayuda y colaboración de los emprendedores locales, realizará en la región de Antofagasta, el Cowork y Laboratorio de Emprendimiento (Usqai) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el contexto del estallido social que experimenta el país.

La iniciativa está orientada a entregar apoyo a quienes requieren una guía para reemprender o tomar medidas en situaciones de inestabilidad económica.

“Siempre hemos planteado que desde la crisis deben surgir oportunidades”, expresó, Nicolás Rojas, director de Usqai, quien agrega que desde esta semana tomarán contacto con entidades que puedan contribuir a la ayuda de pequeñas empresas o emprendedores. Una de estas acciones es una reunión con el director de Sercotec Antofagasta.

Otra línea de acción paralela es el trabajo con EmprendeUCN. La idea en este caso es potenciar, por medio de las redes sociales de Usqai, a quienes tienen emprendimientos, pero no poseen la capacidad de realizar campañas publicitarias. “Queremos hacer de nuestras redes sociales un apoyo para la publicidad y visibilizarlos desde nuestras plataformas, y agruparlos con otros”, enfatizó el director del Cowork.

En la misma línea, trabajan dos estudiantes en práctica de la carrera de Ingeniería Civil Informática, quienes realizan una plataforma para generar un buscador de emprendedores locales. Por ejemplo, explica Rojas, “si alguien necesita útiles escolares puede buscar estas microempresas que le den una solución”. Asimismo, en época de navidad, si alguien necesita un obsequio podría ser vinculador con alguno de los emprendedores para conseguir un regalo”.

Para las y los emprendedores o microempresas interesadas, está abierta la posibilidad de vincularse a las redes sociales de Usqai, especialmente en instagram @usqai_ucn; o acercarse a sus oficinas ubicadas en la Casa Central de la UCN, en Avenida Angamos 0610.

COMUNIDAD LOCAL
El espacio estará abierto a la comunidad local, por lo tanto, si existe algún emprendedor que necesite orientación puede acercarse a las oficinas de Usqai. “Pronto, por nuestras redes sociales, vamos a generar una campaña; subiremos un formulario de Google para que inscriban sus datos y puedan subir la información a esta plataforma que estamos realizando”, apuntó Rojas.

Al respecto sobre la diferencia entre una pequeña y mediana empresa (Pyme) y emprendedor, desde el Ministerio de Economía, se establece una clasificación por volumen de venta. Una Pyme es quien genera ventas entre 2.400 a 100.000 UF al año, “uno piensa en una Pyme como el almacen de la esquina, pero eso es microempresa”, señala Nicolás Rojas.

Para Rojas lo ocurrido en el país es sin duda una oportunidad para reinventarse y responder a las necesidades que se plantean hoy. “Podemos trabajar cómo, desde el emprendimiento, podemos responder a las demandas sociales que existen hoy. A mí siempre me ha llamado la atención la red de ferreteros de Chile, que agrupan a los pequeños ferreteros y es el clásico lema de la unión hace la fuerza, para así competir contra los grandes de la industria”.

Desde la economía a escala se pueden potenciar a los microemprendedores. Una solución de responder a las demandas está sustentada en si se pueden agrupar los microemprendedores y así acceder, por ejemplo, a comprar productos en un volumen mayor para abaratar costos y vender a precios módicos, lo cual beneficiaría a todos, clientes y emprendedores.