Destacado

ViLTI SeMANN finaliza el año con muestra virtual de proyectos de programación

Fecha: 21 diciembre, 2020

ViLTI SeMANN finaliza el año con muestra virtual de proyectos de programación

Grupos de escolares de Chile, Perú y México participaron en la actividad.

Con una muestra virtual de proyectos a través de Facebook, el programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó el cierre de su año, donde estudiantes de distintos lugares expusieron sus proyectos, mostrando lo que estuvieron aprendiendo durante el periodo de pandemia.

El denominado Encuentro Virtual ViLTI comenzó a las 11 de la mañana y se transmitió por la fanpage del programa a todo el continente. En la primera parte se presentaron 9 proyectos de Tocopilla, María Elena y Perú, y en la segunda, a partir de las 16:00 horas, se expusieron otros 8 grupos de estudiantes de Chile y México, completando la maratónica jornada de presentaciones.

El objetivo principal de este Encuentro Virtual ViLTI era evidenciar los aprendizajes y habilidades desarrolladas por los y las estudiantes del programa durante estos meses caracterizados por la pandemia de coronavirus, y donde continuaron aprendiendo, desde sus casas, a través de dispositivos digitales y aplicaciones de programación como Marching Learning o Scratch Jr.

Al respecto, el seremi de Educación de la región de Antofagasta, Hugo Keith, felicitó al programa ViLTI SeMANN por el trabajo desarrollado, “que permite que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos al igual que lo han estado haciendo en otros países, y que han dado a conocer lo que han aprendido y los avances que han tenido a través de este encuentro”, en un año marcado por las clases virtuales.

Por su parte, Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de SQM, empresa que financia el ViLTI SeMANN, señaló que “en esta nueva realidad que vivimos ahora, este programa es fundamental, porque demuestra la relevancia que tiene hoy enseñarles y mostrarles a nuestros niños y niñas la importancia de la observación, de la indagación, del análisis crítico, del trabajo en equipo”, y agregó que otros métodos “como la repetición están obsoletos”.

En tanto Olga Hernández, directora del programa, explicó que el objetivo es “estimular el pensamiento crítico y analítico a través de metodologías innovadoras, empleando como vehículos la experimentación científica, la robótica educativa y, este año, la programación computacional, que es en lo que la mayoría de los grupos estuvo aprendiendo este año, desde la virtualidad”.

Pero además la directora destacó la llegada del programa este año a la aislada localidad de Quillagua, donde 15 estudiantes de primer ciclo están aprendiendo con experiencias científicas de física y química, lo que quedó en evidencia en un video resumen proyectado durante el encuentro.

ViLTI SeMANN, que en kunza significa “Aguiluchos que emprenden el vuelo juntos”, cumplió 7 años desarrollando habilidades en niños y niñas de Tocopilla, María Elena, Quillagua y, próximamente, volverá a Sierra Gorda y llegará a Colonia Pintados, en la región de Tarapacá, evidenciando un crecimiento sostenido.

También este año se unieron a la Red Iberoamericana de Clubes de Ciencia y transfirieron su metodología a 74 docentes y educadoras de todas las comunas de la región a través del proyecto Ckelar, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).