Virólogo dictará charla en vivo: ¿Cómo el coronavirus ingresó al zoológico microbiológico llamado Chile?

Fecha: 12 mayo, 2020

Jornada será transmitida el miércoles 13 de mayo, a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta, que ejecuta en la zona la Universidad Católica del Norte (UCN).

Cómo las aves migratorias mueven virus de un continente a otro, o cómo los murciélagos pueden ser reservorios y mantener muchos tipos de virus, son algunas de las temáticas que tratará el Dr. Gonzalo Barriga, director de Dr. Virus y los Invisibles, y virólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, en la charla en vivo: ¿Cómo el coronavirus ingresó al zoológico microbiológico llamado Chile?

La transmisión, que tiene por objetivo acercar el conocimiento sobre esta materia a la comunidad, tendrá lugar el miércoles 13 de mayo, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado en la zona por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El Dr. Barriga explicó que esta charla tiene como propósito que las personas entiendan el comportamiento de los virus, en el contexto de la actual pandemia del coronavirus (COVID-19) que afecta a todo el mundo.

“Los virus son muy antiguos y usan de transporte a los animales, incluso a nosotros. Entonces, esto es algo que yo siempre he tratado de reforzar dentro de mi laboratorio, que animales que vuelan son los principales transportadores de virus. En esta charla les voy a explicar cómo las aves migratorias mueven virus de un continente a otro; cómo otros animales como los murciélagos pueden ser reservorio o mantener muchos tipos de virus; y cómo continentes que están aislados, en este caso por temperatura como la Antártica, no están siendo víctimas de nuevos virus, excepto en este momento donde está apareciendo el cambio climático que está afectando este continente”, manifestó el científico.

1. VIRUS Y LOS INVISIBLES

El Dr. Barriga es director de Dr. Virus y los Invisibles, una serie audiovisual de divulgación científica en Youtube y que fue financiada por el XXII Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018-2019. La serie es protagonizada por Dr. Virus, quien consiguió convertirse en el primer virus académico de Chile y el planeta, y que a lo largo de los capítulos invita a conocer cómo es su mundo invisible.

“Con esta serie (Dr. Virus y los Invisibles) mostramos a la comunidad que los científicos son jóvenes, que hay equidad de género, y que la ciencia es entretenida. Por ejemplo, tenemos científicos que explican el plegamiento de proteínas, que suena como un tema complicado, a través del yoga; y el científico se pliega mientras explica el plegamiento. También explicamos el sistema inmune, que incluso para los científicos es un como un lenguaje complicado, pero lo explicamos a través de las artes marciales: decimos nosotros nos defendemos y el cuerpo se defiende”, expresó el Dr. Barriga.

Además, el científico se encuentra realizando el proyecto de “Ruta migratoria molecular de Virus Emergentes: Papel de Chionis albus, como reservorio en el transporte de virus con Riesgo Zoonótico al conosur RT_35-19”.

Quienes estén interesados/as en conocer las actividades online que realiza PAR Explora Antofagasta, pueden ingresar a las plataformas digitales del proyecto: PAR Explora Antofagasta (Facebook), parexplora_antofagasta (Instagram), PAR Antofagasta (Twitter)PAR Explora Antofagasta (Youtube) y www.explora.cl/antofagasta (sitio web).