Workshop en la UCN identifica competencias para el desarrollo de ciudades inteligentes

Fecha: 21 agosto, 2019

Encuentro fue organizado por el consorcio internacional Cap4city.

Programas curriculares y académicos que insten a la comunidad a generar iniciativas de ciudades inteligentes por medio de herramientas de enseñanza y aprendizaje, fueron dados a conocer en la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de un programa internacional donde colaboran 12 universidades de Latinoamérica y Europa.

El workshop “Identificación de brechas de competencias para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles”, realizado en Antofagasta con la organización del consorcio Cap4city y el apoyo de la UCN, evaluó las necesidades locales de cada ciudad, como la administración de empresas, informática, arquitectura, urbanismo y ciencias políticas, entre otras materias.

“La idea es entender las capacidades que deberían encontrarse en la formación de profesionales para el área de las ciudades inteligentes; qué elementos debiesen conocer, sus competencias y cómo estos programas apoyan a tener ciudadanos y recurso humano calificado en estas temáticas”, indicó la Dra. Aurora Sánchez, académica del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

PARTICIPACIÓN
La jornada contó con la participación de representantes del mundo de la academia, instituciones públicas y privadas, además de la ciudadanía. Así lo destacó, la Dra. Elsa Estévez, profesora de la U. Nacional del Sur, Argentina y encargada de la cátedra Unesco sobre sociedades del conocimiento y gobernanza digital.

“Es importante, porque las ideas nacen en un ecosistema donde se necesita la participación de distintos actores, como los municipios que promueven las iniciativas, la industria que ponen parte de la innovación y desarrollos tecnológico, la academia porque tiene el rol de educar a los profesionales y finalmente los ciudadanos quienes son los beneficiarios de este tipo de esfuerzo”, recalcó.

El workshop, liderado por Cap4city, busca fortalecer y desarrollar la capacidad de instituciones académicas, para mejorar la calidad de la educación, aumentar competencias y desarrollar redes de cooperación con socios de todo el mundo.

“Las ciudades inteligentes son todo el uso de la tecnología que se da, para un proceso transformativo de nuevas capacidades”, explicó Estévez.

La profesional argentina, indicó que todos estos factores y herramientas buscan mejorar la calidad de vida, promover la inclusión social, promover el desarrollo económico para recursos naturales y todo a través de una gobernanza participativa.

Julio Enrique Vásquez García

viernes 23 de agosto 2019 6:43 pm

Dra. Elsa Estévez digno de reconocer el gran esfuerzo personal y profesional al acompañar este proyecto. Desde la distancia le deseo los mejores éxitos y la gratitud al consorcio CAP4CITY. Gustoso de colaborar, participar y conocer los resultados finales. Saludos

Responder »