200 exestudiantes de Educación Física en aniversario de la Carrera

Fecha: 15 julio, 2015

200 exestudiantes de Educación Física en aniversario de la Carrera

Delegaciones de distintas generaciones formadas en nuestra Casa de Estudios se reunirán el 24 y 25 de julio en Antofagasta.

Delegaciones de profesores de Educación Física que egresaron de la Casa Central de nuestra Universidad, tomarán parte de las celebraciones de los 50 años de la creación de esa Carrera.

El evento, organizado por el académico y Coordinador de Deportes de la Dirección General Estudiantil, Eduardo Verdejo Green, espera reunir a más de 200 educadores, quienes tendrán la ocasión de reencontrarse y compartir en jornadas especialmente programadas para esta ocasión.

Los maestros, pertenecientes a distintas generaciones de profesionales formados en la Institución, llegarán tanto de distintas regiones del país como del extranjero, donde contribuyen a la formación de niños y jóvenes.

Verdejo señaló que cursaron la invitación con motivo de los 50 años de la carrera y con el objetivo de hacer partícipes de este evento a sus exestudiantes. El encuentro está programado para el viernes 24 y sábado 25 de julio de 2015, en la Casa Central.

PROGRAMA
La celebración comenzará el viernes 24 a las 9:00 horas con la acreditación y recepción en el Auditorio Andrés Sabella Gálvez. La ceremonia, programada para las 10:00 horas, considera saludo de las autoridades, video de la Carrera de Educación Física, charla motivacional de un destacado personaje de la actividad física, presentación artística y una foto protocolar con todos los asistentes.

A las 22:00 horas tendrá lugar una gala y “fogata” en el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte, ocasión en que las distintas generaciones harán presentaciones artísticas.
Continuarán el sábado 25 de julio con una misa que será oficiada a las 11:00 horas en el mismo recinto deportivo. Al mediodía, una “tallarinata” y por la noche una cena y baile.

PRESENCIA
El deporte en la entonces Universidad del Norte, nació en los años 1960 mientras que la Escuela inició sus actividades en marzo de 1965, dependiente del Instituto Pedagógico de la Facultad de Filosofía y Educación.

Su primer Director fue el profesor Efraín Orellana Rojas, y en 1967 asumió el Dr. Luis Bisquertt Susarte, quien le da un gran impulso a la carrera en esos tiempos, contratando a distinguidos maestros de la especialidad, que dejaron un gran sello profesional en todos los estudiantes.

“En esos tiempos destacó el espíritu social hacia la comunidad antofagastina,  como la realización de las galas universitarias, los primeros torneos, las revistas de gimnasia, asesorías deportivas a diferentes establecimientos educacionales, Grupo Folclórico y Coro Universitario. Todas estas actividades posicionaron a nuestra carrera”, señaló Verdejo.

En 1974 asume como Director el Doctor Alberto Calvo Nieto, quien se desempeñó hasta 1976. Posteriormente, se fueron incorporando nuevas autoridades hasta 1994 en que la carrera dejó de funcionar.

FUNDADORES
Entre los primeros directores, el académico Eduardo Verdejo recuerda al Dr. (cirujano dentista) Alberto Calvo Nieto, quien participó en diversos cursos de medicina deportiva. Para las antiguas generaciones, su nombre se relaciona directamente con el Estadio Regional, ya que él lideró el Comité Pro Construcción del recinto, que con mucho esfuerzo y tras varios años se concretó el 8 de octubre de 1964.

En 1970 se incorpora a la Universidad realizando docencia, dictando la cátedra de Organización y Programación de Eventos Deportivos. El año 1974 asume la responsabilidad como Director de la Carrera de Educación Física hasta 1976. “Al año siguiente asume como Jefe de Deportes de la Universidad, logrando fortalecer de gran forma el deporte interno y el deporte competitivo de nuestra Casa de Estudios”, dijo Verdejo.

También destaca el Dr. Luis Bisquertt, médico cirujano y profesor de Educación Física. Verdejo menciona que sus seguidores lo resaltaban como el gran humanista de América y precursor de la especialidad en el país. Fue Vicepresidente de la Federación Internacional de Educación Física, además de miembro de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología. Paseó su nombre por más de 30 países entregando su sabiduría.

El año 1967 llega a fortalecer y engrandecer la carrera en la Universidad del Norte, dejando un sello en todos sus estudiantes, resaltando en la comunidad universitaria su estilo social y comunitario. En la actualidad el gimnasio de la Casa Central lleva su nombre.