Academia

Acuarios y centro de rescate de fauna marina UCN mantienen funcionamiento todo el verano

Fecha: 25 enero, 2016

Acuarios y centro de rescate de fauna marina UCN mantienen funcionamiento todo el verano

Instalaciones ubicadas en el sector de Guayacán pueden ser visitadas todos los días, entre las 11:00 y las 17:30 horas.

Menos de dos semanas de vida tiene el huésped más joven del centro de rescate de fauna marina que mantiene la Universidad Católica del Norte en Coquimbo. Se trata de una lobita de mar, llevada por personal de la Armada hasta las instalaciones del Campus Guayacán, donde ahora se recupera y también espera contar con un nombre, gracias a un concurso abierto a toda la comunidad.

“Queremos que todos nos ayuden a darle un nombre a esta lobita”, dice Camila Gallardo, futura bióloga marina a cargo de los animales rescatados. Y agrega que quienes visiten los acuarios de la UCN, donde ella también realiza visitas guiadas, podrán participar en esta entretenida tarea.

Cabe señalar que, además de este bebé marino, el centro de rescate atiende por estos días a un ejemplar juvenil de lobo marino y un pingüino que llegó en la tarde de ayer (domingo), tras ser encontrado en la playa de Tongoy.

Y, como es habitual, las dependencias siguen acogiendo los acuarios, instrumentos de investigación y vitrinas con diversas colecciones de caracoles, corales, aves marinas, mamíferos acuáticos, fósiles marinos, crustáceos, moluscos y equinodermos, todo ello disponible para ser visitado todos los días, entre las 11:00 y las 17:30 horas. La dirección de la UCN es Larrondo 1281, Coquimbo. Informaciones en el teléfono 051 2209891.

Allí serán atendidos por Camila Gallardo, quien efectúa visitas guiadas que permiten comprender más sobre la biología de la flora y fauna, a menudo desconocida, que puebla nuestras costas. Sin la espectacularidad de sus símiles tropicales, los acuarios de la UCN centran su interés en ofrecer una especie de réplica a escala del ecosistema que vive a pocos metros y que es estudiado desde hace más de 30 años por científicos de la Facultad de Ciencias del Mar.

Rescate de animales
En esta época estival aumentan a más del doble las aves y otros animales marinos como pingüinos o crías de lobo marinos, que aparecen en nuestras playas y son reportados por los veraneantes a las instancias correspondientes, vale decir la Armada o Sernapesca. Esta última entidad mantiene un convenio con la Universidad Católica del Norte para la atención primaria y recuperación de fauna marina protegida. Este centro es uno de los pocos existentes en el país y probablemente el único de la zona norte, y allí son atendidos los animales en primera instancia, para luego ser liberados o derivados a otros lugares.
En vista de las diversas exigencias que presenta una iniciativa de este tipo, la UCN invita a colaborar como voluntario del centro de rescate de fauna marina. Para ello no se requiere formación especializada, ya que ésta será entregada por los responsables de esta labor. Interesados por favor contactarse con Camila Gallardo al correo cgp021@alumnos.ucn.cl o directamente en los acuarios UCN.

2 comentarios

Roman

lunes 10 de diciembre 2018 8:23 pm

Hola. Necesito saber si pueden recibir un pichon de gaviota que cayó de una altura de 15 mts aprox. No se como cuidarla y no quiero dejarla a merced de algun depredador. Mi fono o wsp es +56973816063. Muchas gracias

Responder »

Nancy

miércoles 26 de diciembre 2018 12:34 am

Encontré un polluelo de gaviota,es muy pequeñito.
No se que hacer con el.
Ustedes pueden recibirlo.

Responder »

Comenta tu también