Noticias

UCN y SERNAPESCA firmaron alianza estratégica para rescate y recuperación de fauna marina protegida

Fecha: 11 septiembre, 2012

Acuerdo coincidió con devolución de pingüino de Humboldt a Isla Choros, realizada por ambas instituciones.

La Universidad Católica del Norte y el Servicio Nacional de Pesca firmaron este lunes (10/9) un convenio de cooperación tendiente a aunar esfuerzos y recursos disponibles para el desarrollo de acciones relacionadas al rescate y recuperación de fauna marina protegida, y a la divulgación de la biodiversidad de la fauna marina de la región.

El acuerdo fue ratificado por el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane, y el Director Regional de Pesca, Jaime Molina, quienes coincidieron en valorar  esta formalización de un trabajo colaborativo desarrollado desde hace años por parte de ambas instituciones.

Coincidiendo con esta actividad, esta mañana representantes de SERNAPESCA y la UCN viajaron hasta Isla Choros, para liberar un joven pingüino de Humboldt que permaneció poco más de un mes en el Campus Guayacán, recuperándose de una herida.

El ave se suma a otro de su misma especie, devuelto en marzo de este año por SERNAPESCA a su hábitat, tras ser cuidado durante seis meses por profesionales de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. Ambos ejemplares forman parte de numerosas especies, incluyendo aves, nutrias, lobos marinos y tortugas, acogidas y cuidadas en las dependencias de la institución en los últimos años.

En virtud del reciente convenio, SERNAPESCA reconoce en la Universidad Católica del Norte “un actor relevante a nivel regional en la formación profesional y el desarrollo de investigación en el ámbito de las ciencias del mar”. A su vez, la casa de estudios superiores formaliza su colaboración con la institución pública encargada, por mandato de la Ley General de Pesca y Acuicultura, del rescate y cuidado de la fauna marina protegida en la Región de Coquimbo. En Chile, las especies hidrobiológicas en estado de conservación incluyen: grandes cetáceos (ballena), cetáceos (orcas, cachalotes, calderones), delfínidos, pinípedos (focas y lobos), mustélidos (chungungo y huillín), pingüinos, tortugas marinas, peces dulceacuícolas, marsopas, zifios o Cetáceos picudos.

Según destacaron los representantes de ambas entidades, esta alianza estratégica será propicia para fomentar el intercambio de programas, trabajos y actividades conjuntas, de manera de construir una vinculación estrecha y permanente.