AquaPacífico firmó convenio con asociación de pescadores de Atacama

Fecha: 4 julio, 2018

AquaPacífico firmó convenio con asociación de pescadores de Atacama

El acuerdo se enmarca en las acciones de Cultiva Mar, Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo, desarrollado gracias a los aportes del Gobierno Regional de Atacama y la empresa privada.

Asesorar y apoyar la realización de las actividades teóricas y prácticas del Programa Cultiva Mar, es el compromiso adquirido por el centro de innovación acuícola AquaPacífico (integrado por Fundación Chile y Universidad Católica del Norte) con la Asociación Mesa de Pesca Atacama. El convenio se da en el marco del año 2 de la iniciativa impulsada por Corfo y destinada a la transferencia tecnológica para el desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y agregación de valor a productos pesqueros.

Por este acuerdo, AquaPacífico desarrollará acciones para la capacitación y trasferencia tecnológica del cultivo de algas pardas, de colectores y cultivo de piures, de APE y de la tecnología de post-cosecha y valor agregado, además de apoyar la elección de profesionales y personal para la trasferencia de conocimientos y experiencia a las organizaciones beneficiarias del programa, así como asesorar la obtención de permisos sectoriales para la implementación de las actividades prácticas.

Los beneficiarios de esta iniciativa son 150 pescadores artesanales pertenecientes a la Mesa de Pesca Atacama, que se agrupan en 9 Sindicatos de Trabajadores Independientes (STI) de pescadores, buzos y recolectores. Al respecto, José Astudillo, presidente de la organización, enfatizó la importancia del Programa Cultiva Mar y valoró el apoyo de AquaPacífico: “Esta alianza es una oportunidad para nosotros, porque todos sabemos la condición en que está el borde costero, y necesitamos recuperarlo. Tenemos el apoyo del Estado y de la empresa privada (CAP Minería y Aguas CAP) para lograrlo y es nuestra responsabilidad poder aprovechar esos recursos”.

Para AquaPacífico, la participación en este programa es el inicio de una serie de acciones en conjunto con las comunidades costeras de la zona centro norte. Un propósito que Claudia Navarrete Taito, coordinadora de I+D, destacó, recalcando que “parte de nuestra misión es el fortalecimiento y desarrollo de la APE de la mano con la pesca artesanal, generando los apoyos para que esta sea una actividad sustentable en Atacama, y en todo el país”.

Por su parte, Andrés Guajardo, encargado de Desarrollo y Fomento Acuícola para Atacama de AquaPacífico, señaló: “La firma de este convenio significa el comienzo de un proceso que permitirá a los pescadores artesanales de las caletas rurales de Atacama implementar la APE, siempre entendiendo que este proceso requerirá del apoyo de todos los actores del borde costero, tanto de los servicios públicos como de las empresas privadas. Con la colaboración de AquaPacífico, los pescadores artesanales asociados a la Mesa de Pesca podrán dar los primeros pasos en el desarrollo de acuicultura, con la guía de profesionales con experiencia en comunidades costeras y con el ánimo de diversificar su actividad para hacerla sustentable”.

El Programa Corfo “Cultiva Mar” es desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, que cuenta con el apoyo de CAP Minería y Aguas CAP, y es ejecutado por Codesser.

Sobre AquaPacífico

AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la Región de Coquimbo.  Lectura de foto:Claudia Navarrete Taito, coordinadora de I+D de AquaPacífico, y José Astudillo, presidente de la Mesa de Pesca Atacama, firman el convenio de asesoría para el Programa Cultiva Mar.

Contacto de prensa:María Laura MartínezPeriodista AquaPacíficocentroaquapacifico@gmail.com+569 82196157