AquaPacífico realizará en Coquimbo taller dirigido a empresas

Fecha: 9 enero, 2017

AquaPacífico realizará en Coquimbo taller dirigido a empresas

“Estrategias colaborativas, retos y oportunidades” es el nombre del encuentro de trabajo que tendrá lugar este jueves 12 de enero en dependencias de la Facultad de Ciencias del Mar.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar los desafíos de la acuicultura en el norte del país, AquaPacífico -primer centro de innovación y desarrollo para la acuicultura en el norte- convocó a diversas empresas del rubro a un encuentro de trabajo. La reunión tendrá lugar el jueves (12) y contempla además la conferencia “Acuicultura, la biotecnología azul del futuro”, que será dictada por el Dr. Patrick Sorgeloos, profesor emérito de la Universidad de Ghent, Bélgica, y consultor internacional de acuicultura.
El taller será encabezado por el Dr. Francisco Correa, vicerrector de sede UCN; Alfonso Silva, director de Proyecto CORFO; Hugo Rocha, director de Transferencia tecnológica e Innovación UCN; Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, y el Dr. Juan Macchivello, decano de la Facultad de Ciencias del Mar.
Entre las empresas patrocinadoras del evento se encuentran Acuinor, Cultimar, Hidrocultivos, Minera Los Pelambres y Atacama Yellow Tail.
Axel Klimpel destaca la importancia de este encuentro, enfatizando que la participación de las empresas es fundamental, “porque ellos viven el día a día y saben cuáles son los principales problemas que afectan a su actividad industrial, las brechas que se requieren abordar en el corto plazo. Desde la academia, muchas veces caemos en dar soluciones que no necesariamente calzan con sus requerimientos”.
El director ejecutivo también señala que AquaPacífico ya organizó un encuentro de científicos que permitió levantar aquellos temas que definieron como prioritarios para el desarrollo acuícola. “Ahora falta que el sector privado nos diga qué es lo que ellos consideran más importante, porque eso es lo que nos va a dar un foco claro y preciso de lo que necesitamos hacer en los próximos dos años”, agrega.

Sobre AquaPacífico
AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.
AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la región de Coquimbo.

Contacto de prensa:
María Laura Martínez