Con software, Nutrición y Dietética busca sistematizar información

Fecha: 22 julio, 2018

Con software, Nutrición y Dietética busca sistematizar información

Elaborado bajo metodología A+S, el programa genera un reporte detallado
de cada uno de los proyectos implementados por la unidad académica.

Ha sido tan difícil sistematizar la información, que ha quedado plasmado en el proceso de autoevaluación de la carrera de Nutrición y Dietética como una debilidad. Por esta razón, cuando estudiantes y equipo docente se sentaron a analizar cuál podía ser el producto a elaborar bajo la metodología A+S la respuesta fue categórica: un software que ordene y respalde la información
por proyecto.

De esta forma, durante todo el semestre los estudiantes del curso Ingeniería de Software II, de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, trabajaron en concretar la solución a esa necesidad.

“Hicimos varias reuniones – tanto como jefa de carrera como con el equipo docente- para ver de qué forma se podía llevar a cabo, junto al profesor que lidera el proyecto. Fueron muchas ideas, pero los estudiantes concretaron, compatibilizando vocabulario, porque nuestros conceptos técnicos son diferentes a los de ellos. Nosotros queríamos casi una cosa utópica. Así es que
después de varias reuniones y que los docentes se hicieran cargo de sus proyectos, quedó un programa muy adecuado que optimiza mucho los tiempos y que, efectivamente, ayuda a la sistematización de la información”, explicó Paula Cavieres, jefa de carrera de Nutrición y Dietética.

Con la implementación del programa, cada docente puede obtener un reporte por proyecto lo que permite medir avances y monitorear el progreso de cada iniciativa. Además, cada jefe de carrera puede tener acceso al detalle y a un reporte general que le permite estar al tanto de las actividades realizadas.

“Es un proyecto en el que estamos apoyando a la carrera de Nutrición y Dietética frente a la problemática que se nos encomendó: trabajar con el plan de mejoras. En ese sentido, aportamos con un grano de arena a lo que es realmente un proyecto mucho más grande. Fue motivador y nuestro puntapié inicial para comenzar un proyecto con ánimo. Ahora solo falta la puesta en
marcha, y tenemos toda la fe en que esto puede ser utilizado por otras carreras, para que toda la Universidad se beneficie”, expresó Ignacio Espinoza Cortés, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática.

Debido a que la marcha blanca del proyecto ha tenido buena evaluación de parte del equipo docente, actualmente, se analiza la posibilidad de presentarlo al resto de las carreras de la Facultad de Medicina, como un aporte a la consolidación de información, cuestión que resulta clave a la hora de evaluar el progreso de cada unidad académica.

Periodista: Karina Juárez karina.juarez@ucn.cl