Proyecto de Nutrición y Dietética UCN busca impulsar la seguridad y soberanía alimentaria en la educación médica

Fecha: 3 febrero, 2024

La adjudicación de esta iniciativa, no solo es un hito para la educación médica, sino también un paso hacia un futuro más saludable y sostenible.

¡Buenas Noticias para la investigación y formación en la Facultad de Medicina UCN! El proyecto “Fortalecimiento de la red de innovación e investigación en docencia para la formación de Nutricionistas (RIID)”, liderada por académicas de esta unidad se adjudicó el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en su convocatoria 2023.

El proyecto, que se llevará a cabo en Brasil, Colombia, España y Chile durante el año 2024, tiene como objetivo principal la internacionalización de la red de innovación e investigación en docencia para la formación del Nutricionista en Iberoamérica, buscando impulsar la seguridad y soberanía alimentaria en la educación médica.

La iniciativa cuenta con la participación de destacadas académicas: Dra. Claudia Bugueño, Nutricionista UCN; Dra. Lizet Veliz, Enfermera, UCN y ULS; Francisca Torrealba, Nutricionista UCN; Paola Cáceres, Nutricionista, Universidad de Chile; y Silvana Trunce, Nutricionista de la Universidad de los Lagos.

APRENDIZAJE EN RED

Este proyecto financiado permitirá la implementación de actividades de capacitación anuales a largo del país y el desarrollo de innovaciones e investigaciones en docencia de pregrado, así como la participación en congresos y publicaciones conjuntas. Posteriormente, se creará un manual de didácticas para la enseñanza de la soberanía y seguridad alimentaria, promoviendo experiencias de Buenas Prácticas Docentes e investigación en educación superior en ciencias de la salud.

En un contexto de cambio climático global y creciente demanda de alimentos, esta iniciativa busca fortalecer la formación del Nutricionista y abordar la falta de competencias mínimas nacionales en este campo en Chile.

“Este fondo incluye pasantías de perfeccionamiento de los investigadores que están participando en el proyecto. De esta forma, haremos pasantías de corta duración a diversas instituciones, elaborando finalmente un manual donde podamos difundir lo que aprendimos y poder generar buenas prácticas docentes para la enseñanza de la seguridad y soberanía alimentaria”, expresó la Dra. Claudia Bugueño.

Así, esta red se propone establecer vínculos internacionales con expertos en seguridad y soberanía alimentaria para promover cambios curriculares e incluir metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Para nosotros como nutricionistas, la seguridad y soberanía alimentaria son de gran relevancia a nivel mundial, porque están relacionados con el bienestar humano y el derecho a la alimentación” agregó la académica.

La RIID no solo beneficiará la formación de los futuros Nutricionistas, sino que también contribuirá al crecimiento de la disciplina. Consolidada en Iberoamérica, será clave para difundir los resultados de innovaciones e investigaciones, elevando así el nivel de formación impartida en todas las instituciones, independientemente de su participación en la red.

En conclusión, la RIID no solo fortalecerá la formación del Nutricionista, sino que también mejorará la calidad de la docencia y la investigación en ciencias de la salud. Este logro no solo es un hito para la educación médica, sino también un paso hacia un futuro más saludable y sostenible.