Academia

COVID-19: Recomendaciones para desinfectar correctamente con cloro y evitar accidentes

Fecha: 29 mayo, 2020

COVID-19: Recomendaciones para desinfectar correctamente con cloro y evitar accidentes

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, ha habido una creciente preocupación por mantener una higiene que ayude a evitar los contagios. Esto se traduce en un lavado frecuente de manos, cambio de ropa al regresar a casa luego de haber estado en contacto con otras personas, y sanitización de muebles, envoltorios, pisos y una serie de superficies y objetos. Y si bien estas medidas han ayudado a mantener a raya el virus, por otra parte, cuando no han sido bien implementadas, han generado un efecto no deseado: un aumento de más de un 60% de accidentes con cloro y otros desinfectantes, respecto de 2019.

Con el propósito de entender mejor esta situación y ayudar a prevenir situaciones riesgosas, conversamos con la enfermera Valentina Guajardo Rivas, docente del Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina UCN.

Hablemos primero del coronavirus, ¿cuánto tiempo sobrevive en las superficies?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el coronavirus se puede permanecer en las superficies por diversos periodos. Por ejemplo, hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón. Este es un tema que sigue investigándose; sin embargo, al no tener certeza, podemos realizar algunas simples acciones en el hogar, tanto para mantener la limpieza y desinfección de superficies como de aquellos elementos que traemos desde fuera, como las compras del supermercado, así como de frutas y verduras que compramos.

¿Cómo sería una adecuada limpieza y desinfección?
La limpieza hace alusión a la fricción de las superficies con agua y jabón, y la podemos efectuar con detergente de loza o jabón, sea este en barra o líquido.
La desinfección en cambio alude al uso de algún desinfectante, como el cloro y el alcohol (70 a 90 grados), para disminuir la carga viral o bacteriana. En el caso del virus del COVID 19, esta desinfección puede ser efectuada en las superficies del hogar que tienen más contacto, es decir, las que más tocamos, como las manillas de las puertas, los interruptores, las superficies del baño y cocina. Para esto, lo primero es efectuar una limpieza con agua y jabón o detergente, desde las zonas de menor suciedad a las de mayor suciedad, y luego proceder a su desinfección con una solución de agua y cloro utilizando un paño exclusivo para esto.

En caso de no tener cloro, se pueden utilizar toallitas de limpieza que contienen cloro, o se puede rociar con alcohol de 70° o bien sólo efectuar la limpieza con agua y detergente, ya que lo que se busca es desestabilizar la estructura lipídica externa del virus de COVID 19, que es necesaria para su funcionamiento.

Preparación y uso correcto de una solución de agua y cloro
1. Revise que la concentración del cloro sea de 4,5% a 5%.
2. Disponer de un envase de 1 litro (ojalá no una botella de bebida) y etiquetar como “Agua con Cloro”, y NO dejar al alcance de los niños
3. En un litro de agua agregar 20 ml de cloro (4 cucharadas soperas) común o tradicional.
4. Esta solución tiene una efectividad de 12 horas de efectividad, por lo tanto, se recomienda preparar inmediatamente antes de usar.
5. Usar guantes (desechables, de goma o látex) para preparar y aplicar esta solución, para evitar irritaciones.
6. Desinfectar las superficies varias veces al día: manillas de puertas, interruptores de luz, puertas, sillas, superficie del baño y de la cocina.

7. Ventilar abriendo puertas y ventanas, cada vez que se utilice cloro. Con esto, evitaremos la irritación de las vías aéreas superiores.

¿Qué elementos traídos desde fuera se pueden limpiar y desinfectar?
Todo lo que venga en un envase sellado, tanto útiles de aseo como alimentos enlatados, envasados en bolsas plásticas, cajas de plástico o cartón, y también frutas y verduras. Para esto,se puede preparar una mezcla de agua y detergente u ocupar la misma solución de agua clorada. Es un lavado rápido, no requiere sumergir ni utilizar agua caliente.

Posterior a la limpieza y desinfección, dejar secar al aire libre y después guardar. Es importante después de este procedimiento, lavar las manos con agua y jabón al menos 20 segundos friccionando las manos con la espuma generada.

¿El cloro se puede consumir?
La respuesta es NO, ¡con mayúscula!. Como ha señalado reiteradamente el CITUC (Centro de investigación toxicológica de la Universidad Católica), el cloro no es una sustancia comestible, incluso podemos intoxicarnos por su consumo. También se ha mencionado la existencia de productos “milagrosos” frente a distintas enfermedades, incluso COVID 19; sin embargo, no existe evidencia científica que respalde la seguridad o eficacia en su consumo. Además, la ingesta representa un riesgo cierto para la salud de las personas que lo consumen. La ingesta de estos preparados de dióxido de cloro y/o clorito de sodio pueden provocar cuadros digestivos irritativos severos, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales, entre otros.

Es importante hacer hincapié en que, hasta este momento, no existe ningún fármaco o sustancia comprobada como efectiva para la prevención de COVID 19 o como tratamiento disponible en el mercado. Por lo mismo, se recomienda no adquirir productos en sitios web o comercio informal, que ofrezcan alguna de estas propiedades. Además, las agencias sanitarias internacionales como la FDA (Food and Drug Adimistration) y AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) entre otras, han advertido que el consumo de dióxido de cloro y de clorito de sodio no son seguros ni eficaces para el propósito de tratamiento o profilaxis de enfermedades, incluido COVID 19.

Síntomas de intoxicación por cloro:
– Náuseas
– Vómitos
– Irritación de boca y garganta
– Diarrea
– Dolor Abdominal
– Tos
– Dificultad respiratoria

Llamado a la prevención:
1. Leer las etiquetas de los productos de limpieza
2. No mezclar los productos de limpieza como, por ejemplo, vinagre con cloro, debido a que se genera una reacción química que produce un gas que es irritante para la vía aérea.
3. Guardar productos de aseo bajo llave o fuera del alcance de los niños.
4. No reutilizar envases como botellas de bebida.
5. Ante sospecha de intoxicación, llamar a la central de emergencias toxicológicas de atención del CITUC, que atiende 24/7. Fono CITUC: +56 2 2635 3800

En caso de dificultad respiratoria, coloración azulada alrededor de labios, o síntomas de inconsciencia llamar a la red de Urgencias SAMU al 131.

Texto: Cecilia Becker

Créditos de la foto

No hay comentarios

Comenta tu también