Academia

Docentes UCN capacitaron a Nutricionistas de Atención Primaria

Fecha: 27 mayo, 2019

Docentes UCN capacitaron a Nutricionistas de Atención Primaria

La iniciativa contó con la participación de una treintena de profesionales provenientes de centros de salud urbanos y rurales.

Actualización sobre manejo nutricional previo a una cirugía bariátrica y cuidados de la enfermedad renal crónica fueron parte de dos jornadas de capacitación organizadas por docentes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte.
La iniciativa, orientada a funcionarios de la Atención Primaria de La Serena y Coquimbo, contó con la participación de una treintena de profesionales provenientes de centros de salud urbanos y rurales.
“Lo importante de estas jornadas es que permiten que los nutricionistas de nuestra región se mantengan en constante actualización de sus conocimientos y abordaje de condiciones tan importantes como el manejo de pacientes bariátricos o enfermos renales lo cual –finalmente- repercute en la mejor salud de toda nuestra comunidad”, explicó Paula Cavieres, jefa de carrera de Nutrición y Dietética.
De esta forma, los funcionarios de APS La Serena participaron en la capacitación el viernes 03 de mayo, jornada en la cual se abordó el manejo de pacientes sometidos a cirugía bariatrica, un programa recientemente incorporado a FONASA y que considera esta intervención en aquellos casos donde se ha evidenciado que otras alternativas médicas son insuficientes para disminuir los riesgos, siendo la cirugía la única alternativa.
“Como cada año, UCN Coquimbo y su carrera de Nutrición y Dietética en el marco del convenio asistencial docente con la Corporación Municipal GGV nos entregó una capacitación. Este año fue el tema de cirugía bariátrica, aspectos fisiológicos, nutricionales y psicológicos, y por primera vez, se abordó desde una perspectiva integral donde se pudo contar con la participación de diferentes profesionales expositores y la encargada del programa de cirugía bariátrica del Servicio de Salud Coquimbo, la nutricionista Daniela Delgado González”, señaló Yenny Prieto, nutricionista del CESFAM Juan Pablo II.
Los profesionales de APS Coquimbo, en tanto, fueron parte de la jornada del lunes 6 de mayo, en la cual se abordó la enfermedad renal crónica a través de los módulos: “Prevención, detección precoz y clasificación de la ERC”, “Evaluación antropométrica y determinación de requerimientos nutricionales” y “Salud renal y manejo dietoterapéutico”.
Realizadas en el marco del convenio asistencial docente, estas capacitaciones permiten mantener una relación permanente con los Campos Cínicos de nuestra región, además de contribuir al robustecimiento permanente de los conocimientos de los profesionales de los centros de salud locales.

Por Karina Juárez karina.juarez@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también