Doctorado en Acuicultura suma una nueva postgraduada

Fecha: 21 junio, 2016

Doctorado en Acuicultura suma una nueva postgraduada

La flamante Dra. María Soledad Romero Bastías dedicó su tesis a aspectos bioquímicos del loco.

Esta mañana (21/6) se realizó en la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, la defensa pública para optar al grado académico de Doctor en Acuicultura, presentada por María Soledad Romero Bastías. Su tesis, dirigida por los académicos de la UCN Dr. Wolfgang Stotz Uslar y Dra. Paola Chandía Parra, estuvo dedicada al tema “Obtención de compuestos bromados en la glándula hipobranquial y sistema reproductor de Concholepas Concholepas (Bruguiere, 1832) en diferentes estados reproductivos”.

Además de sus directores de tesis, la comisión informante estuvo integrada por el Dr. Nelson Díaz Pérez (U. de Chile), el Dr. Jaime Romero Ormazábal (INTA – U. de Chile), el Dr. Federico Winkler Manns (UCN), la Dra. Juana Rovirosa Rodó (U. de Chile), y el Dr. Gabriel Yany (Pontificia U. Católica de Valparaíso).

En su presentación, la ahora flamante Dra. Romero Bastías se refirió al 6,6’-dibromoíndigo, principal componente de una substancia coloreada conocida como Púrpura de Tyro, producida por la glándula hipobranquial de gasterópodos de la Familia Muricidae, entre los que se cuenta nuestro conocido loco (Concholepas Concholepas). El 6,6’-dibromoíndigo, señala la investigadora, “es un indol bromado, producto final de una serie de reacciones químicas que incluyen la hidrólisis, oxidación y foto-escisión de indoles precursores. Se desconoce la función de estas moléculas, sin embargo, se ha detectado su ocurrencia en estructuras reproductivas y se ha probado experimentalmente la actividad antibiótica y la capacidad de producir parálisis muscular de alguna de ellas. Más allá de la función biológica que cumplirían, los resultados obtenidos en laboratorio establecen un uso farmacológico potencial de estos indoles bromados como antibióticos y anticancerígenos”.

María Soledad Romero tiene una formación inicial de bióloga marina (UCN) y actualmente es la encargada del Laboratorio de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias del Mar en esa casa de estudios.

El Doctorado en Acuicultura es un programa cooperativo entre las universidades Católica del Norte (UCN), Universidad de Chile (UCH) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); se dicta en las ciudades de Coquimbo, Santiago y Valparaíso.

RESUMEN DE LA TESIS

El 6,6’-dibromoíndigo es el componente principal de una substancia coloreada conocida como Púrpura de Tyro, producida por la glándula hipobranquial de gasterópodos de la Familia Muricidae. El 6,6’-dibromoíndigo es un indol bromado, producto final de una serie de reacciones químicas que incluyen la hidrólisis, oxidación y foto-escisión de indoles precursores. Se desconoce la función de estas moléculas, sin embargo, se ha detectado su ocurrencia en estructuras reproductivas y se ha probado experimentalmente la actividad antibiótica y la capacidad de producir parálisis muscular de alguna de ellas. Más allá de la función biológica que cumplirían, los resultados obtenidos en laboratorio establecen un uso farmacológico potencial de estos indoles bromados como antibióticos y anticancerígenos. Concholepas concholepas es un gasterópodo Muricidae, endémico de las costas del Océano Pacífico, extraído para consumo humano y considerado un recurso socioeconómico muy importante. Con el fin de optimizar su utilización, este estudio plantea evaluar la obtención de 6,6’-dibromoíndigo y sus precursores como subproductos desde las vísceras desechadas, incluidas la glándula hipobranquial y las glándulas del sistema reproductor. Para ello se analizó la anatomía y organización estructural de la glándula hipobranquial de C. concholepas mediante análisis histoquímico. Se determinó que la glándula está organizada en tres regiones anatómicas e histológicas, una branquial, adyacente a la branquia, una rectal adyacente al recto y al sistema reproductor y una media, subyacente y estrechamente asociada a la glándula rectal. La glándula hipobranquial está constituida por 8 tipos celulares que incluyen células de soporte, secretoras y almacenadoras de triptófano y tirindoxilo sulfato. Mediante cromatografía líquida de alto rendimiento y cromatografía de gases, se determinó que desde la glándula hipobranquial se puede obtener tirindoleninone, tirindolinona, 6-bromoisatina, 5-bromoindalina, 6-bromoindirrubina, 6,6’-dibromoindirrubina y 6,6’-dibromoíndigo. Se determinó la relación entre el tamaño del ejemplar y la cantidad de moléculas obtenidas. No se detectaron diferencias en la cantidad o tipos de moléculas entre sexos ni relación entre la cantidad de moléculas obtenidas y el estado de madurez sexual. Las glándulas del sistema reproductor contienen una molécula polar cuya identidad no fue establecida. La ocurrencia de indoles bromados en estas estructuras, no pudo ser fehacientemente determinada.