Academia

Resultados de encuesta de participación ciudadana servirán de base para capacitar a nuevos líderes

Fecha: 26 diciembre, 2016

Resultados de encuesta de participación ciudadana servirán de base para capacitar a nuevos líderes

El estudio fue realizado por el Instituto de Políticas Públicas, IPP- UCN

Las respuestas de más de mil 500 habitantes de la región de Coquimbo reúne la encuesta ciudadana de participación en organizaciones sociales, aplicada en el marco del proyecto “Líderes para una Región Estrella: Caracterización y fortalecimiento de la participación en la Región de Coquimbo”.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y está siendo desarrollada por el Instituto de Políticas Públicas, IPP, de la Universidad Católica del Norte.

Las encuestas, dirigidas a personas mayores de 14 años, fueron efectuadas en terreno durante noviembre en las ciudades de Ovalle e Illapel, en tanto para La Serena y Coquimbo, el sondeo se realizó vía telefónica.

Adicionalmente, en octubre y diciembre se desarrollaron de talleres participativos y entrevistas a dirigentes sociales de organizaciones funcionales y territoriales.

Acerca del propósito de esta iniciativa, Daniela Henriquez, directora alterna del IPP-UCN, explica que ésta apunta a una caracterización de la participación ciudadana en organizaciones territoriales y funcionales en la Región de Coquimbo, a propósito del proyecto “Líderes para una Región Estrella: Caracterización y fortalecimiento de la participación en la Región de Coquimbo”.

Dicho proyecto, agrega, “busca fortalecer dirigencias y organizaciones sociales funcionales y territoriales, potenciando su capital social, para lo cual se buscará identificar y describir las principales características y necesidades de los/las dirigentes/as sociales de la Región de Coquimbo, y también la opinión de la ciudadanía regional respecto a la participación social”. Lo anterior, precisa, “con miras a contribuir a generar más y mejores liderazgos locales, mediante instancias de encuentro, diálogo, capacitación y gestión entre organizaciones territoriales y funcionales en las provincias del Elqui, Limarí y Choapa.

La información recogida será compartida a las distintas instancias del sector público y a la comunidad en general, en el marco de un seminario a realizarse en el mes de marzo. Además, los resultados del proyecto servirán de línea base para el diseño de una Escuela para Nuevos Líderes a realizarse en abril en la Universidad Católica del Norte.

No hay comentarios

Comenta tu también