Enfermería UCN capacita a más de 250 funcionarios de colegios regionales sobre el COVID-19

Fecha: 3 julio, 2020

Crear conciencia de la responsabilidad en medio de la crisis sanitaria, y participar en la puesta en marcha de los protocolos de prevención en cada comunidad educativa a partir de lo aprendido, es uno de los objetivos del curso.

Un equipo de enfermeras docentes de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, lleva adelante un programa de capacitaciones virtuales e interactivas dirigidas a funcionarios de colegios de la región, que aborda las medidas preventivas y una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, una enfermedad que mantiene en aislamiento social a la población chilena desde el mes de marzo.

Son más de 250 trabajadores, entre docentes y personal de apoyo a la academia de al menos 10 colegios de La Serena y Coquimbo, quienes han participado en los talleres, indicó Cynthia Abarca Vivanco, académica de la Facultad de Medicina y una de las colaboradoras de la iniciativa, junto con sus colegas, Ana María González y Solange Vargas.

La idea es que los beneficiarios de esta capacitación puedan difundir las medidas de prevención aprendidas, concientizar tanto a los escolares como a sus familias, y además tener presente el autocuidado y la responsabilidad que cada uno tiene frente a la pandemia.

Experiencia enriquecedora

Las impresiones del personal que labora en colegios como el Latinoamérica Educa, Cordillera,  Francisco Palau, Colegio Christ School, Francis School, Teresa Videla, San Luis, Colegio del Alba, y la Scuola Italiana, quedaron plasmadas, -en su mayoría de manera anónima-, en un muro digital creado en la plataforma Padlet, donde se les preguntó qué les dejó el curso sobre COVID-19.

“Es importante obtener información de los profesionales que están frente a esta nueva contingencia. Compartir sus conocimientos alimenta los nuestros, aclara tantas dudas (…) Es por ello que agradezco inmensamente la iniciativa de realizar este curso, donde el material nos deja muy informados sobre la prevención a un posible contagio del virus COVID19. Muchas gracias por su tiempo y gran apoyo”, escribió uno de los representantes del Colegio Teresa Videla.

“(…) Tenemos la tarea de aprender a vivir con nuevas rutinas y es parte nuestra prevenir y utilizar las medidas de higiene y sociales necesarias. También es primordial no solo la salud física, sino contar con herramientas para la salud emocional o mental y ese es un gran desafío, pues ahora es complejo, pero es un largo camino por recorrer y necesitamos el apoyo de todos”, comentó otros de los participantes, esta vez del Colegio Francis School.

En la misma línea, Carla Pizarro Bouey, del Colegio San Luis, comentó que siempre es “bueno aprender más en profundidad”, para de esta manera cuidar mejor su salud, la de su familia y en futuro la de sus estudiantes cuando retornen a clases presenciales.

“Es algo muy complejo e incierto todo esto, pero si sabemos seguir las indicaciones correctas, corremos menos riesgo de contagiarnos. Espero poder transmitir estos nuevos conocimientos adquiridos a mis estudiantes y cercanos para que salgamos pronto de esto y el virus ya no se propague más”, acotó.

Ampliar el alcance del proyecto

El equipo de enfermeras docentes tiene previsto realizar más capacitaciones y en las próximas semanas pretenden incorporar establecimientos educacionales adscritos al programa PACE, para lo cual ya comenzaron las gestiones.

“(…) Consideramos que es de suma importancia capacitar al entorno educativo de la región, ya que de esa manera llegamos a los diversos hogares educando sobre las medidas necesarias para detener entre todos esta pandemia que hoy nos afecta tanto como sociedad”, expresó Abarca Vivanco.

Cabe mencionar que estos talleres son el resultado de la gestión de la Secretaría de Vinculación con el Medio (VCM) UCN Coquimbo, que realizó la solicitud a la carrera de Enfermería a sumarse.

A juicio de la académica Cynthia Abarca Vivanco, la comunidad escolar ha acogido en forma muy activa todas las recomendaciones que se han entregado y que están basadas en los lineamientos internacionales de la OMS (Organización Mundial de la Salud), CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades por sus siglas en inglés), Unicef y nacionales como el Minsal (Ministerio de Salud) y ACHS (Asociación Chilena de Seguridad).

“Esto nos da bastante satisfacción, ya que nuestro principio es estar al servicio de la comunidad, entregar conocimientos y herramientas en cuanto a salud se trata a los establecimientos escolares”, puntualizó.

Texto: Johana Fernández

Foto: Cedida