Academia

Este viernes se realizará el Tercer Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género

Fecha: 22 septiembre, 2020

Este viernes se realizará el Tercer Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género

Este viernes, 25 de septiembre, se realizará el Tercer Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género, organizado conjuntamente por 4 universidades de la región de Coquimbo, “unidas por el interés de visibilizar los avances, aciertos y dificultades en la instalación de las unidades de género, aún más en el contexto de estallido social y pandemia mundial, que ha generado una nuevo escenario nuevamente adverso para las mujeres y la diversidades”, señala Carolina Salinas, Secretaria de Género de la UCN Sede Coquimbo, y una de las coordinadoras del evento.

La actividad es abierta a todo público y contará con la participación de dos destacadas expositoras invitadas: Lucía Melgar Palacios, de México; crítica cultural y profesora de literatura y estudios de género. Doctora en literatura por la Universidad de Chicago, Maestra en Historia y Licenciada en Ciencias Sociales, con 15 años de experiencia en estudios de género. Investigadora asociada del Instituto Tecnológico Autónomo, ITAM, México. Columnista del periódico El Economista y Coordinadora para América Latina de la revista digital Con la A; y María Soledad Falabella Luco, de Chile; docente e investigadora multidisciplinaria en género, sexualidad, poesía, performance y escritura. Especialista en la obra de Gabriela Mistral, mujeres y esfera pública. Directora y socia fundadora de ESE:O. Doctora en Literatura y Lengua Hispánica de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU.

Hoy, más que nunca, afirma Carolina Salinas, “el contexto nos insta a mirarnos como sociedad y sensibilizar a las comunidades en equidad e inclusión, a través de un espacio de intercambio de experiencias y experticias de diferentes invitadas que son referentes en sus espacios de acción”.

Esperamos, agrega, “que esta instancia genere interés, convocatoria, de forma tal que fortalezca los procesos que se han ido instaurados en las distintas instituciones de educación superior, identificando aciertos, avances, dificultades y desafíos que sirvan de insumo para la promoción de comunidades inclusivas y equitativas”.

PROGRAMA – Viernes 25 de septiembre/10:00 a 13:00 horas

Palabras de bienvenida de las autoridades

Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede Universidad Católica del Norte

Jaime Alonso, Vicerrector de Universidad Central Región Coquimbo10

Charla magistral: “Comprender el mundo desde el ser mujer” Dra. Lucía Melgar Palacios, México;  Dra. María Soledad Falabella Luco, Chile

Moderadora: Carolina Salinas Alarcón
Preguntas y comentarios

Pausa

PANEL 1:  Prácticas feministas emancipatorias: tensiones económico-políticas y socio-ambientales.

“Economía Feminista desde AbyaYala: reflexiones hacia otro mundo posible”. Expone: Nelly Cubillos Álvarez. Feminista, Psicóloga, Magíster en Psicología Social y Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas
“Co-presencia y coalición. Algunos límites y desafíos feministas”. Expone: Iris Hernández Morales. Activista lesbofeminista antirracista descolonial. Doctora en Estudios Latinoamericanos
“Sin memoria, no hay feminismo: las resistencias son políticas”. Expone: Victoria Aldunate Morales. Escritora y activista lesbofeminista – antiracista descolonial

Moderadora: María Gloria Cayulef Contreras

PANEL 2:  Género, Derecho y Trabajo

“Igualdad y no discriminación en el ámbito del trabajo: sobre la orientación sexual e identidad de género como categorías sospechosas”. Expone: Constanza Valdés Contreras. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Activista trans y feminista, integrante de Abofem y Rompiendo el Silencio.
“Justicia Restaurativa y Género”. Expone: Agustina Alvarado Urízar. Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN.
“Género y docencia universitaria: desafíos de equidad en distintos campos del conocimiento”. Expone: María Lourdes Campos Carreño. Académica Universidad de La Serena.
“El discurso jurídico bajo la perspectiva de género“ Expone: Natalia Moreno Varela. Encargada de capacitaciones y desarrollo institucional Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.
Moderadora: Dra. María Fernanda Glaser Danton

PANEL 3:  Prácticas pedagógicas feministas.

“Feminismos y feministas. La dimensión política en la enseñanza universitaria”. Expone: Paulina Mora Lara. Docente universitaria, socio-economista, magíster en psicología social e integrante de la red de profesoras feministas Julieta Kirkwood.
“El rol docente en la generación de pedagogías feministas interseccionales en espacios escolares”. Exponen: Karina Toledo Delzo. Profesora de historia, geografía y ciencias sociales, UMCE.Andre Jara Saavedra. Profesora de lenguaje y comunicación, Universidad del Bío-Bío.Integrantes del círculo de profesoras feministas Amanda Labarca.
“Prácticas Cotidianas de las mujeres. El punto de encuentro de la Educación Popular”. Expone: Gloria Leal Suazo. Directora Ejecutiva, Instituto de la Mujer.

Moderadora: María José Herrera Durán

RELEVANCIA

Acerca de los orígenes de esta iniciativa, que ya cuenta su tercera versión, María Gloria Cayulef, académica de la Universidad Central y directora del Diplomado Estudios de Género y Teoría Feminista, comenta que “el encuentro surge como idea hacia los años 2016-2017, a raíz de diversas inquietudes propuestas por docentes feministas, las cuales se materializaron en un trabajo conjunto. Partimos junto con la Universidad Católica del Norte, y año tras año se han ido uniendo más instituciones en este esfuerzo colaborativo, participando la Universidad Santo Tomás, Universidad de la Serena e Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Región Coquimbo”.

Así también lo señala Carolina Salinas, encargada de la Secretaría de Género de la UCN: “Este encuentro es un esfuerzo conjunto de diversas universidades de nuestra región, con el fin de relevar, debatir y reflexionar en torno a la diversidad de temáticas de género, desde diferentes ámbitos de trabajo y acción interdisciplinar”.

Por su parte Fernanda Glaser, cientista social del INDH, destaca que “para el Instituto Nacional de DDHH, sede regional Coquimbo, es una instancia muy significativa el III Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género, no sólo porque nos permite colaborar con las instituciones de educación superior, sino también nos permite promover derechos que son críticos, en tiempos de crisis social y crisis sanitaria, como son los derechos fundamentales de las mujeres, las personas LGBTI y todo lo que tenga relación con promover la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación”.

Inscríbete AQUÍ

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Cedida

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también