Experto UCN aporta a política pública para diálogos territoriales ante proyectos de inversión

Fecha: 6 septiembre, 2018

Dr. Cristian Delpiano expuso en seminario efectuado en La Serena.

Este jueves 6 de septiembre en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena se desarrolló el seminario “Territorio y proyectos de inversión: Avanzando hacia diálogos simétricos y sostenibles” convocado por Espacio Público, Rubik Sustentabilidad, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Alianza Valor Minero y la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.
En la instancia se presentó una propuesta de política pública que crea una nueva institucionalidad para generar las condiciones necesarias para la promoción de una participación de calidad y efectiva entre el titular de un proyecto, comunidades, autoridades y servicios públicos de los territorios. Esto, en el contexto de reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y de los distintos conflictos socioambientales que afectan al país, como los vinculados a la cuenca del Río Choapa o en Quintero-Puchuncaví.
Para Violeta Rabi, investigadora del área de sustentabilidad de Espacio Público y coautora de la propuesta “presentar y dar esta discusión en La Serena es importante ya que es justamente en regiones donde más proyectos de inversión se desarrollan y donde hemos visto mayor presencia de conflictos socioambientales”.
El seminario también contó con la exposición de Cristian Delpiano, Doctor en Derecho, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte y también ministro Suplente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, quien afirmó que “los espacios relativos al diálogo territorial son importantes, ya que se debe propender siempre hacia una mejor relación entre las empresas y las comunidades, especialmente cuando hay grandes proyectos de inversión”.
“La propuesta presentada en este seminario aporte en esa línea, entendiendo que las empresas también generan impactos positivos en los espacios y que pueden mitigar los impactos negativos”, agregó Delpiano.

No más asistencialidad
Posteriormente, se desarrolló un panel de discusión que fue moderado por Danae Mlynarz, gerenta del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial, y en el cual participaron Jorge Araneda, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G – CORMINCO; Luis Arjona, secretario Regional Ministerial de Economía de la región; y, Cristian Baquedano, representante de la Junta de Vecinos N°4, Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares.
Respecto a la necesidad de instaurar una institucionalidad de diálogo que sea significativa, el representante de la Junta de Vecinos N°4 Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares, Cristian Baquedano, aseveró que “El diálogo es un piso mínimo para asegurar el éxito para el desarrollo de comunidades, donde la calidad de vida no sólo puedan ser medible al final de un proyecto, sino que también estén a la base de estos proyectos”.
En tanto, el secretario Regional Ministerial de Economía de la Región de Coquimbo, Luis Arjona, afirmó que “antes la gente se conformaba con la generación de empleo que se iban a crear en esa localidad, pero hoy la gente no requiere asistencialidad sino que el impacto del proyecto de valor agregado a la comunidad y el territorio donde se va a implantar. Hay empresas que han empezado a hacerlo, sin embargo, es cierto que al Estado le faltan más recursos para promover instancias como la Oficina de Generación de Proyectos Sustentables, por ejemplo”.
Mientras que el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G.- CORMINCO, Jorge Araneda, explicó que de parte de la minería y privados “hay que dar un paso al aprendizaje colectivo y de validar el conocimiento de actores con quienes, incluso, hemos tenido problemas. Hoy es necesario definir ciertos principios: transparencia radical en los procesos de diálogo o negociación; entender que somos uno de muchos otros actores y que el desarrollo del territorio se hace en conjunto; y que las empresas no reemplazan otros actores como el Estado, pues no es nuestro rol formar políticas públicas”.
Conoce más de la propuesta de política pública sobre diálogos territoriales.