Encuentro reunió en Antofagasta a académicos, estudiantes y profesionales del área.
Explicar los distintos tipos de certificaciones que ofrece el mercado, y orientar hacia dónde se dirigen las nuevas tendencias en dirección de proyectos, fueron los temas centrales que abordó en Antofagasta el ciclo de charlas especializadas sobre el tema, realizado por nuestra Universidad.
La actividad, dirigida a académicos, estudiantes y profesionales del área, tuvo como expositor al ingeniero civil, Bernardo Valenzuela Prieto, quien en la actualidad se desempeña como Primer Vicepresidente del International Project Management Association (IPMA), Chile.
“Las instituciones quieren usar la dirección de proyectos como si fuera la solución y la panacea en cualquiera de las situaciones caóticas que pudieran tener, y la versad es que no lo es, si no es bien utilizada y no existe una buena cultura de proyectos dentro de la organización”, puntualizó el especialista quien agregó que la gestión de proyectos es un desafío permanente.
Añadió que para crear buenas instancias donde aplicar la dirección de proyectos se crearon las denominadas Project Management Office (PMO). Estas son oficinas donde se centraliza información y donde se busca estandarizar procesos, documentos y procedimientos, etc., de forma que se pueda controlar y medir mucho mejor los índices de avance.
Respecto a la situación existente en Chile, en cuanto a la gestión de proyectos, Valenzuela indicó que a nivel nacional están presentes las mismas dificultades y anhelos que en el resto del mundo. Lo anterior debido a que en la medida que se van desarrollando los índices, surge el deseo mejorarlos. “No hay límites. Cada vez se le exige más y más a cada una de las empresas”, concluyó.
CICLO
El Mg. Aldo Quelopana, académico a cargo de la actividad, explicó que el encuentro formó parte de la primera jornada del ciclo de charlas semestrales de gestión y tecnología de la información, que organiza el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, en alianza con el IPMA.
“Lo que buscamos con esta actividad fue ampliar la visión que se tiene de estas metodologías. Fue abrir la discusión y mostrar otras instituciones, lo que nos ayuda a mejorar las buenas prácticas de gestión de proyectos”, puntualizó el docente.
Agregó que este tipo de instancias abren una puerta a los alumnos para que ellos vean cuáles son las certificaciones que van a querer escoger en el futuro.
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