Laboratorio FIGEMA de la UCN entra en funcionamiento para análisis de COVID-19

Fecha: 6 junio, 2020

Laboratorio FIGEMA de la UCN entra en funcionamiento para análisis de COVID-19

Con la puesta en marcha del Laboratorio FIGEMA, la Universidad Católica del Norte suma dos laboratorios a disposición del Servicio de Salud para la toma de muestras PCR en la Región de Coquimbo.

El Laboratorio de Fisiología y Genética Marina (FIGEMA), administrado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, en alianza con el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas CEAZA, entró este viernes (5/6) en funcionamiento y se suma a la red de laboratorios universitarios en Chile para apoyar el análisis de muestras en hospitales públicos.

La Vicerrectora de Sede de la UCN, Elvira Badilla Poblete, explicó que la puesta en marcha de este nuevo centro de análisis de muestras de Covid-19 demuestra el compromiso de la universidad y del equipo de investigadores frente a esta emergencia sanitaria, que no dudó en ponerse a disposición de las necesidades de la comunidad. Cabe destacar que este es el segundo laboratorio que la UCN pone a disposición del Servicio de Salud, el primero fue a través de la Facultad de Medicina.

El recinto pasó las pruebas ante el Instituto de Salud Pública y comenzó realizando una producción de 60 muestras diarias, un número que esperan aumente al doble dentro de una semana, lo que reforzará la capacidad de procesamiento que mantiene la región.

Se espera que el laboratorio FIGEMA pueda procesar alrededor de 100 a 120 muestras diarias. Al respecto el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló “para nuestro Servicio de Salud es muy importante el poder sumar un nuevo laboratorio, que es el laboratorio FIGEMA-CEAZA-UCN, para poder ampliar nuestra capacidad resolutiva y de esta manera dar abasto a todos los requerimientos que tengan nuestros servicios de urgencia, tanto de hospitales como de atención primaria, y también poder tener la capacidad para comenzar nuevamente la pesquisa activa en la región”.

Según explica la doctora Katherina Brokordt, directora del laboratorio, este estará ubicado en el campus Guayacán de la UCN, alejado de las dependencias del recinto por un tema de seguridad, “Este edificio lo hemos dividido en dos para poder aislar completamente las actividades más riesgosas de análisis de Covid, el resto de laboratorio va a seguir funcionando con nuestros proyectos de investigación”.

Por su parte, Claudio Álvarez, el director técnico de laboratorio FIGEMA, destacó la adecuación de la infraestructura existente junto con todo el esfuerzo que involucró por parte de los equipos. “Ha sido un largo trayecto para llegar a esto porque ha significado un esfuerzo de todos quienes formamos parte de FIGEMA”.

Importancia de la alianza público privada

Gracias a la articulación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación con la empresa privada, durante la tarde de este viernes (5/6) el laboratorio FIGEMA recibió una importante donación para su funcionamiento, que considera elementos de protección personal, como mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, antiparras y protectores faciales, por parte de Antofagasta Minerals.

Este aporte beneficia directamente a quienes se desempeñan en los laboratorios de la red universitaria de diagnóstico COVID-19 en nuestra región. La iniciativa público-privada permitirá equipar con elementos de protección los laboratorios FIGEMA-CEAZA de la UCN y también el Laboratorio del Departamento de Biología, de la ULS, ambos recintos que poseen certificación para el diagnóstico de SARS CoV-2.

La donación consiste en la entrega de 180 mil unidades de diferentes insumos, entre ellos, mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, antiparras, protectores faciales, entre otros elementos. El equipamiento permitirá que el trabajo de detección de COVID-19 sea seguro para sus funcionarios y asegure la continuidad del proceso de detección en la región.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, respecto a esta donación aseguró que “esta pandemia nos hace enfrentarnos a grandes desafíos que requieren la articulación de diferentes agentes del ecosistema, como lo son la academia, el sistema público y el privado. La articulación con la academia nos ha permitido aumentar la capacidad de diagnóstico del COVID-19, poniendo a disposición laboratorios científicos para este fin”.

Durante la entrega de los implementos de seguridad, Jorge Araneda Gerente de Desarrollo Territorial de Antofagasta Minerals explicó que “es un trabajo que ha estado muy coordinado con el Ministerio de Ciencias y de las mismas universidades, quienes están haciendo un esfuerzo grande por adecuar sus laboratorios que tienen un fin más bien de investigación, pero en estos momentos estamos todos trabajando para tratar de superar esta pandemia”.

Katherina Brokordt, doctora en Biología y académica del Departamento de Acuicultura y directora del Laboratorio FIGEMA junto con valorar este aporte explicó que “en este momento nuestro trabajo es muy importante ya que hay una gran acumulación de test que es necesario realizar en la región, y es muy importante que se hagan aquí lo que garantiza la calidad de los resultados. Todo este aporte es muy importante, ya que todos estos implementos estaban escasos en todas partes y estos elementos de seguridad y protección personal garantizan también la seguridad de todo el personal que estará haciendo esta labor tan noble”.

Texto: Yarella Carvajal

Photo by Science in HD on Unsplash