Plan de Desarrollo Estratégico UCN 2020-2024 pondrá especial énfasis en impacto institucional sobre el territorio

Fecha: 3 septiembre, 2019

Este martes y miércoles (3-4/sept.) está sesionando en el Campus Guayacán de la UCN la Comisión Central  a cargo de elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2020 – 2024.

Bajo la modalidad de taller, las jornadas son convocadas por la Rectoría, a través de la Coordinación General de Desarrollo Estratégico y Calidad, encabezada por Ariel Areyuna Santiago, quien se refirió a los avances en este ámbito, precisando que ya se ha revisado la misión y la visión institucionales, se establecieron los principales objetivos estratégicos y “se han asociado las metas que queremos alcanzar en este periodo”.

En este taller, agregó, “estamos trabajando en las estrategias y políticas que vamos a adoptar para alcanzar esas metas en ese horizonte de tiempo”, aludiendo al periodo 2020-2024.

En esta línea, Ariel Areyuna reconoció que la elaboración del actual Plan de Desarrollo Estratégico UCN pone especial énfasis en algunas características, como por ejemplo  “el impacto que estamos teniendo sobre el territorio con nuestro quehacer académico, en docencia, en vinculación e investigación”. En particular, subrayó, en vinculación con el medio, “donde en los últimos años hemos desarrollado capacidades al interior (de la universidad) que, a partir de esta etapa, se comienzan a desplegar con mayor fuerza”.

Otra característica, u objetivo  especial de este plan, prosiguió, se relaciona con “adoptar los desafíos que nos plantea la nueva Ley de educación superior, que también está en el ámbito de la calidad”.  Hay todo un apartado, dijo, que tiene que ver con cómo incorporamos “los mecanismos que tenemos en un sistema integrado de calidad, que nos permita seguir manteniéndonos en el nivel que tenemos dese el punto de vista, por ejemplo, de la acreditación institucional, mejorando la acreditación de las carreras, de los postgrados, tener una posición de liderazgo en ese ámbito”.

El Coordinador General de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN destacó que el Plan de Desarrollo Estratégico UCN “define el camino que pensamos seguir en los próximos años, y ese camino lo recorre la comunidad en su conjunto, unidades académicas como de apoyo, y también impacta a otros grupos, como estudiantes, exalumnos, socios estratégicos”.

Por último, Ariel Areyuna adelantó que el Plan de Desarrollo Estratégico UCN estaría listo a inicios del 2020, para ser ser presentado al Consejo Superior.

Periodista Cecilia Becker cbecker@ucn.cl