Proyecto Ecosistema Escolar participó en Fiesta de la Ciencia 2018

Fecha: 26 octubre, 2018

Proyecto Ecosistema Escolar participó en Fiesta de la Ciencia 2018

Se trata de un proyecto FIC-R ejecutado por la UCN, que promueve la habilidad emprendedora en los y las jóvenes de Educación Media Técnico Profesional.

El proyecto “Ecosistema de Emprendimiento a nivel de Educación Media Técnico Profesional” – el proyecto FIC Escolar más grande de la región de Coquimbo – estuvo presente en la Fiesta de la Ciencia 2018, instancia en que cientos de personas participaron del principal evento de divulgación científica de la Región de Coquimbo y que se desarrolló en la comuna de La Serena.

Paulina Gutiérrez, Doctora en Educación y Directora del proyecto, explicó que, a través de charlas informativas, difundieron y dieron a conocer las nuevas metodologías de aprender jugando, una herramienta especial de enseñanza para educar en las diferentes materias vinculadas al emprendimiento, una nueva habilidad indispensable en la vida de los y las jóvenes estudiantes de la región.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), busca que los docentes, alumnos y alumnas de los Establecimientos de Educación Media Técnicos Profesionales (EMTP) conozcan y pongan en práctica el emprendimiento y la innovación, dentro y fuera de sus aulas de clases. Asimismo, apunta a que los liceos técnicos de la región habiliten espacios de cowork, práctica empresarial que consiste en compartir espacios comunes para trabajar, conectarse y crear lazos y así compartir ideas de negocios o asociarse; y en el caso de los espacios cowork en los liceos técnicos, además serán utilizados para coordinar la realización de concursos y jornadas de emprendimiento escolar.

Este proyecto FIC de Ecosistema Escolar beneficia de manera directa a 3.450 alumnos, aproximadamente, de Educación Media Técnico Profesional y municipal de la Región de Coquimbo. También, a 10 de 25 establecimientos de Educación Media Técnico profesional en la región, contemplando a equipos de docentes, directivos y comunidades educativas, por ende, a los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) que actualmente cuentan con liceos técnicos. También existen beneficiarios indirectos, como empresas, instituciones públicas, comunidades locales, universidades, y municipios de la Región y de otras regiones que participan en el proyecto.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl