Academia

Reforzar vínculos con estudiantes y territorios proyectan nuevos directivos de Facultad de Medicina UCN

Fecha: 15 abril, 2021

Reforzar vínculos con estudiantes y territorios proyectan nuevos directivos de Facultad de Medicina UCN

Después de un año de pandemia y con una carga de trabajo importante para poder cumplir sus compromisos como profesionales de la salud, académicos o funcionarios de apoyo, se anunciaron cambios en la jefatura de la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio, y de dos carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo.

El objetivo es reforzar el vínculo con los estudiantes, sobre todo de las nuevas generaciones que comenzaron sus clases de forma virtual debido a la contingencia sanitaria, y además continuar el trabajo en los territorios, entregando aportes a las comunidades a través del conocimiento y las capacidades de médicos, enfermeros, kinesiólogos y nutricionistas UCN.

Sentido social y de pertenencia

La académica Vasthi López Palma, Doctora en Biología Molecular y Celular, asumió como Secretaria de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad, reemplazando a la nutricionista Paula Cavieres Zepeda.

“La Facultad ha realizado un interesante trabajo en Vinculación, en las áreas Social y Comunitaria y también en el ámbito escolar, el que queremos seguir potenciando, poniendo a disposición nuestras capacidades y competencias en la resolución de necesidades territoriales”, dijo.

Asimismo, en el área de investigación los docentes adelantan importantes estudios que podrían beneficiar directamente a diversas comunidades como los agricultores, trabajadores de altura, y pacientes con determinadas patologías como cáncer, pie diabético o enfermedad de Fabry.

“Es importante difundir estas iniciativas y buscar socios estratégicos de colaboración, además de potenciar esta labor junto con los estudiantes”, agregó la especialista.

Igualmente opina la académica Paula Cavieres Zepeda, quien a partir de este año es la nueva Secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN Sede Coquimbo.

Para ella, “es significativo que las nuevas autoridades de la Facultad se acerquen a los estudiantes y a los ciudadanos, aún más en el contexto de la pandemia, y apoyar todas las iniciativas de promoción en salud que se puedan desarrollar”.

Otros cargos

En Kinesiología, el académico Rodrigo González Guamán cede su puesto como jefe de carrera a Alejandro Jorrat Luna, quien en el año 2016 ostentó el mismo cargo. Kinesiólogo titulado por la Universidad de Chile de Temuco, su área de interés es la rehabilitación musculo esquelética y además de docente UCN, ha trabajado en hospitales en la región y para la Asociación Chilena de Seguridad por 25 años.

Actualmente es miembro del proyecto de vinculación “Universidad del Adulto Mayor”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la región de Coquimbo.

Mientras que en Nutrición y Dietética, el profesor Juan Manuel Serín López entrega la jefatura a la académica Claudia Bugueño Araya, quien recientemente regresó de Barcelona, España, donde cursó un doctorado en Educación y Sociedad.

“(…) Creo que es necesario reformar la atención en salud. El principal desafío entonces es el fortalecimiento de la vocación, profesionalismo médico, la formación ética y humanista, para que los profesionales UCN respondan a las necesidades de las personas con una mirada integradora”, apuntó.

En tanto, la Dra. Cecilia Edith Borquez Romero, asume como jefa de la carrera de Medicina, sustituyendo en el cargo al académico Sergio Häberle Tapia.

“Entusiasmar a los docentes para implementar nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje en pandemia, conformar equipos de trabajo capacitados en educación en ciencias de la salud, y estar atenta a las necesidades de los estudiantes para que progresivamente puedan adquirir las competencias necesarias para su desempeño como profesionales de excelencia, son mis prioridades en este cargo”, manifestó.

Conciliación del trabajo docente y hospitalario

Las autoridades de la Facultad de Medicina UCN coinciden en el enorme esfuerzo que académicos, funcionarios y estudiantes están haciendo en la situación actual, trabajando en primera línea con el aumento de casos de COVID-19 y el avance de la pandemia.

El decano de la Facultad, Dr. Osvaldo Iribarren Brown, reiteró que la universidad ha sido rigurosa en implementar medidas de protección a todos sus estudiantes, académicos y personal de apoyo.

“Si bien hay casos de enfermos por Covid-19, ninguno de ellos se contagió producto de su actividad al interior de la vida universitaria dentro de la sede”, señaló

Sin embargo, lamenta la complejidad del panorama, especialmente con la disminución en el número de campos clínicos para que los estudiantes de niveles intermedios realicen sus prácticas básicas, y para que los internos de los últimos años puedan cumplir con sus prácticas profesionales, una situación que se replica en la mayoría de las 23 facultades de Medicina que existen a lo largo de Chile.

“Los hospitales están cerrados o semicerrados a esta actividad porque allí necesitan profesionales para abordar la crisis sanitaria. En ese sentido hemos tenido que hacer gestiones, para buscar nuevos campos clínicos y asignar a nuestros estudiantes”, acotó.

Nota: Johana Fernández

Imagen: Collage DECOA en base a imágenes cedidas

No hay comentarios

Comenta tu también