Academia

UCN Coquimbo participa en Mesa Regional Social por COVID-19

Fecha: 27 marzo, 2020

UCN Coquimbo participa en Mesa Regional Social por COVID-19

Créditos imagen

Se trata de un importante espacio de coordinación regional para enfrentar esta crisis, y afinar la colaboración frente a los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de los casos confirmados.

Una nueva instancia de coordinación para enfrentar la crisis por COVID_19 se instaló en la Región de Coquimbo. Se trata de la Mesa Regional Social por COVID_19, integrada por alcaldes, el mundo académico, el Colegio Médico, el Servicio de Salud Coquimbo y Seremi de Salud.

Tras esta primera reunión, la intendenta Lucía Pinto dijo que “la idea de esto, y tal como lo hizo a nivel central el presidente Piñera y el ministro Blumel, es analizar la situación local, ir generando ideas y protocolos para enfrentar de la mejor manera posible lo que se viene y las medidas que se han tomado respecto del coronavirus. Es una mesa que trabajará en unidad y viendo de qué forma puede cada uno de estos sectores aportar en el combate contra este virus”.

La próxima reunión se acordó para el próximo lunes, manteniendo la continuidad en el tiempo que sea necesario. Entre los principales temas abordados se habló de la pronta implementación de la tecnología de dos laboratorios para diagnóstico de COVID-19 uno en la Facultad de Medicina de la UCN y otro en el Hospital de Ovalle; que estarán disponibles en los próximos días, además de la coordinación con los municipios en la implementación de puntos sanitarios.

Desde el Colegio Médico, su presidente regional, Rubén Quezada, destacó esta instancia de trabajo colaborativo, considerando que “para enfrentar esta crisis es muy importante que estén todos los actores involucrados y que las acciones que se tomen sean de una forma apoyada en lo científico y orientada a la mayoría de las personas que habitan esta región”.

Un trabajo en el que el mundo académico y científico juegan un rol central. Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la UCN, Dr. Osvaldo Iribarren, dijo que “como región tenemos algún margen de tiempo para tomar e implementar las medidas que han probado ser eficientes en la detención de esta epidemia y corregir las que mantienen dudas respecto de su eficiencia.

Esta instancia de asesoría y trabajo en salud respecto del control de la epidemia COVID-19 ha permitido que la UCN ponga a disposición todos nuestros recursos humanos, algunos muy calificados, técnicos e incluso a nuestros propios estudiantes para actuar de una sola manera y que no nos ocurra lo que está pasando en otras regiones del país en que los casos crecen cada día”.

Aislar los casos sospechosos

La especialista en salud pública y experta epidemióloga, Dra. Muriel Ramírez, académica de la Facultad de Medicina UCN, planteó una estrategia de control de la epidemia para la región de Coquimbo, adecuada a la situación epidemiológica en que se encuentra la región; y que es diferente a la situación de Santiago y otras regiones. “En nuestra región los casos diagnosticados son pocos, estamos en un momento en el cual aún es posible realizar un bloqueo drástico del contagio. La propuesta es aislar los casos sospechosos mientras se espera el resultado del examen, independiente si el paciente está grave o tiene síntomas leves. Así se evita el contagio dentro de los hogares y se reduce la expansión del virus, porque que las indicaciones de cuarentena no siempre se siguen en los hogares. Eso es lo que han hecho en los países asiáticos que han tenido buenos resultados y lo que recomiendan especialistas de la OMS”.

Las municipalidades han estado presentes y activas permanentemente en las coordinaciones para enfrentar esta amenaza en cada uno de los territorios.

Respecto de las preocupaciones de la comunidad de La Higuera, el alcalde Yerko Galleguillos dijo que “en las diversas localidades de mi comuna, y es algo que se ha repetido en otros sectores de la región como Tongoy, Guanaqueros y Caleta San Pedro, los vecinos han generado barricadas que impiden el acceso a sus poblados de visitantes externos, pero que son barreras ilegales; por lo que yo propongo que los municipios podamos establecer estas barreras sanitarias, pero que además se restrinja el acceso solo a residentes, trasporte público, proveedores de servicios básicos y los funcionarios municipales, de salud y escolar”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera agregó que “esta es una mesa muy importante, porque cuando escuchamos podemos ver todos los puntos de vista para buscar soluciones. Si bien hay muchas cosas que se definen en Santiago, hay muchas otras que se pueden avanzar en la región y aquí escuchamos a los expertos y la Intendenta”.

El edil destacó, por ejemplo, la pronta implementación del laboratorio para diagnóstico de COVID-19 en las dependencias de la Facultad de Medicina de la UCN , al que se sumará más adelante el Hospital de Ovalle, además de la compra y disposición de test rápidos en distintos centros de salud, para así reforzar la capacidad diagnóstica.

Texto: GORE Coquimbo/DECOA

No hay comentarios

Comenta tu también