Actualidad

UCN presente mesa regional intersectorial de prevención de suicidio

Fecha: 10 septiembre, 2018

UCN presente mesa regional intersectorial de prevención de suicidio

A través del área de Psicología Clínica del Centro de Salud Estudiantil

El Departamento de Salud Mental y la Subsecretaría de Salud Pública de nuestro país señalan que en Chile el suicidio es una de las primeras causas de muerte prematura prevenible y es una de las 3 primeras causas de muerte en jóvenes de 15 a 19 años.
Este mismo departamento refiere que el comportamiento suicida es un problema complejo, con múltiples causas interrelacionadas, siendo la enfermedad mental uno de los factores más importantes que predisponen al comportamiento suicida, siendo las personas afectadas por enfermedades mentales las que presentan un riesgo de suicidio diez veces mayor que aquellas que no lo sufren.
Los problemas mentales más a menudo asociados a los comportamientos suicidas son la depresión, los trastornos bipolares, el abuso de drogas y alcohol y la esquizofrenia.
En virtud de lo anterior es que el Departamento de Salud Mental, División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaria de Salud Pública trabaja en base al modelo basado en la intersectorialidad como condición elemental para la prevención del suicidio, por lo cual, se realiza esta mesa regional de Prevención del Suicidio con el objetivo de coordinar el trabajo en redes de las múltiples instituciones de la zona ligadas a esta temática, en dicha mesa participan Servicio Médico Legal, SECREDUC, PDI, SEREMI de Justicia, SENDA, SENAME, CAV La Serena, CAV Coquimbo, Universidad Central, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, Servicio de Salud Coquimbo, Gendarmería y Coordinadora de la mesa, Psicóloga Jessica Gallardo, encargada del Programa Prevención de Suicidio del Departamento de Salud Pública, SEREMI de Salud.
Las actividades realizadas por la mesa corresponden a reuniones ampliadas de coordinación del trabajo en red y reuniones de subcomisiones de protocolo de prevención de suicidio y otra subcomisión de comunicación.
La Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo se hace partícipe de esta mesa a través de la participación de la coordinadora del área de Psicología Clínica del Centro de Salud Estudiantil psicóloga Marcia Guerra Barrera, quien además participa en la subcomisión de dicha mesa que elabora un protocolo para la prevención del suicidio.
La psicóloga Marcia Guerra refiere: “Es una instancia de gran aprendizaje y hermosa labor poder participar y aportar en la prevención en esta temática tan dolorosa para Todos los actores que la sufren, la persona, la familia y también las instituciones”.
Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil , señala que “esta instancia de participación en la Mesa Intersectorial es una oportunidad de aportar en la prevención de suicidio y a su vez mantener una red activa “.
Es importante mencionar que la prevención del suicidio es tarea de todos, todas y todes los actores de la comunidad, por lo tanto se debe estar alerta a los factores de riesgo. En caso de alguna urgencia de este tipo, existe un número del Ministerio de Salud Fono ayuda de Salud Responde: 600 360 7777

No hay comentarios

Comenta tu también