Academia

UCN promueve inédita capacitación online sobre higiene y manipulación de alimentos ante el COVID-19

Fecha: 15 octubre, 2020

UCN promueve inédita capacitación online sobre higiene y manipulación de alimentos ante el COVID-19

Usuarios de diversas regiones del país se han interesado por este curso que consta de cuatro unidades, dictado por académicos de Nutrición, con el apoyo de estudiantes que recién comenzaron su internado.

Con la inminente apertura de locales de comida en el país, mientras avanzan las fases entre la cuarentena y el desconfinamiento debido a la pandemia, se hace necesario educar a emprendedores y trabajadores del rubro gastronómico sobre una situación que obligó a cambiar los hábitos y adaptarse a nuevas formas de relación social, pensando además en la importancia de reiterar las medidas para evitar el contagio por coronavirus.

En este sentido, desde la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, junto a la Federación Gremial de la Industria Hotelera y Gastronómica de Chile (Hotelga), se organizó el ciclo de talleres de “Higiene, manipulación, protocolo de manejo y prevención ante el COVID-19″, el cual captó la atención de casi 200 usuarios de diferentes regiones, quienes pueden acceder a las clases en formato virtual, en vivo o grabadas, durante un mes.

Realce a las capacitaciones on line

Edgardo Cortés Caroca, académico del Departamento de Salud Pública adscrito a la carrera de Nutrición y Dietética, es uno de los especialistas que lidera este curso, junto al docente Carlos Bolados Rojas.

El programa, -que comenzó el 28 de septiembre y se extenderá hasta el 23 de octubre-, capacita a los participantes en el manejo de los alimentos y les recuerda las normas de higiene antes de aplicar el protocolo formulado para prevenir el coronavirus en negocios de gastronomía.

“Tuvimos una conversación con el presidente de Hotelga en Coquimbo, Marcos Carrasco, sobre las necesidades latentes y aprovechando la instancia, decidimos organizar los talleres e incorporar a dos grupos de estudiantes, quienes están haciendo un internado en Gestión del Rubro Alimentario. También invitamos al casino de la Universidad de La Serena (ULS), ya que nuestros estudiantes normalmente hacen su internado en dicho espacio”, precisó Cortés.

La idea, de acuerdo con el académico, también es aprovechar los recursos tecnológicos y herramientas como Classroom o Zoom para hacer clases sincrónicas y asincrónicas.

 

Temáticas amplias

La primera unidad, desarrollada la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre, estuvo dedicada a una introducción sobre microorganismos y a conceptos generales como higiene, manipulación de alimentos y satinización.

La segunda unidad (entre el 5 y 9 de octubre), profundizó en los protocolos ante el COVID-19 en locales de comida, como el ingreso de las personas o la limpieza del lugar, y el uso de alcohol gel o amonio cuaternario, productos con alta demanda actualmente.

La tercera unidad (prevista para la semana del 12 al 16 octubre) abordará los signos y síntomas de la enfermedad por coronavirus, así como los mecanismos de transmisión. También se hará un recordatorio sobre la utilización correcta de equipos de protección personal como la mascarilla y de otras medidas preventivas.

Finalmente, la cuarta unidad (del 19 al 23 de octubre), se enfocará en el delivery, tomando en cuenta que esta modalidad de servicio ha aumentado durante la pandemia, por lo que es necesario revisar cuáles deberían ser los protocolos a implementar desde que llega el repartidor al local y retira la comida, hasta que la entrega al cliente.

“El 23 de octubre tenemos el proceso de cierre donde se les va a entregar una constancia a los participantes, quienes están becados al 100% para realizar este curso de alta calidad”, comentó el profesor Edgardo Cortés.

Además de emprendedores de restaurantes y del gremio hotelero, desde la carrera de Nutrición y Dietética se quieren enfocar en las personas que tienen pequeños negocios de barrio, y llegar a usuarios de poblaciones más alejadas.

“Queremos hacer este curso nuevamente en la medida que hayan interesados, sin embargo, una de las alternativas son las clases sincrónicas que van a desarrollar los alumnos de cuarto año de carrera en el tema de higiene y manipulación de alimentos, además, otro grupo tendrá que ejecutar cuatro sesiones educativas dirigidas a los adultos mayores”, puntualizó.

Texto: Johana Fernández

Imagen: Cedida

 

No hay comentarios

Comenta tu también