Inédita presentación online de proyectos científicos escolares de la Región de Coquimbo

Fecha: 20 mayo, 2020

En noviembre del año pasado se desarrolló el tradicional Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Coquimbo. Pero, producto de las manifestaciones sociales que ocurrían en el país, muchos estudiantes y docentes no pudieron viajar a este encuentro, dejando pendiente su presentación para el 2020.

Debido a esto, algunos de los participantes que no pudieron mostrar sus indagaciones en esa fecha, tuvieron esta semana la posibilidad de exponer de forma remota sus trabajos ante científicos locales y así ser evaluados.

Temáticas como “la Respuesta Ciudadana en Facebook a los Atropellos de Fauna Nativa en las Carreteras de Chile”, asociada a la investigación de estudiantes del Colegio Cumbres del Choapa de Salamanca; o la indagación “más algas, menos químicos” de alumnas del Colegio Leonardo da Vinci de Coquimbo, fueron algunos de los trabajos que evaluaron las Dra. Marcela Gatica y la Dra(c) Diana Leiva, investigadoras de la Universidad de La Serena.

Aprender más allá de la contingencia

La actividad sirvió para conocer estos proyectos científicos pendientes, pero también para aprender más de la realidad que está viviendo día a día la comunidad educativa local, producto de la pandemia por Covid-19. Por lo mismo, se mantuvo un criterio de flexibilidad, que apelara a la comodidad de las expositoras, tomándose los resguardos en cuanto a los horarios y los inconvenientes que pudiesen surgir por la conectividad, ya que, a fin de cuentas, se buscaba que esta oportunidad de exponer por videoconferencia, “fuera una experiencia grata, ya que ese es uno de los objetivos del Congreso, que sea una iniciativa buena y enriquecedora para los estudiantes, más allá de ser una evaluación que busca un ganador o ganadora”, explica Iver Nuñez, director Ejecutivo del PAR Explora Coquimbo.

Cabe destacar que los estudiantes fueron evaluados en la modalidad stand, que está vinculada a la presentación de sus investigaciones al público y a un comité de expertos, puesto que su informe documentado escrito ya había sido corregido con anterioridad por parte de otros investigadores regionales.

Instancia valorada

Para Iver Núñez, la realización de esta iniciativa es contribuir al “pago de una deuda pendiente” que se tenían con todos los equipos ausentes, situación que ha sido muy valorada por los docentes, “todos los profesores han agradecido la preocupación y contacto que hemos mantenido en este tiempo, de hacerlos sentir que, aunque no hayan podido asistir al Congreso del 2019, estuviésemos pendientes de buscar opciones y facilidades para cerrar este proceso”.

Durante los próximos días se seguirá conociendo y evaluando experiencias locales, y que no pudieron ser parte del XVII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que es organizado por el PAR Explora Coquimbo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que es ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Texto e imágenes: Juan Ignacio Martin juan.martin@ucn.cl