Académico dictó charla a personal de Carabineros en Calama

Fecha: 23 octubre, 2015

Académico dictó charla a personal de Carabineros en Calama

Docente del Departamento de Economía se refirió a las buenas prácticas en la economía familiar y a la caída del precio del cobre.

La caída del precio del cobre y las buenas prácticas en la economía familiar conducentes a un sano empleo de los recursos, analizó para funcionarios de Carabineros en Calama, el académico del Departamento de Economía de nuestra Universidad, Luis Mateo Peinado.

El docente destacó la gran asistencia y su interés en participar en la ronda de preguntas, lográndose un diálogo enriquecedor. En su ponencia explicó el fenómeno de la globalización, analizando la integración económica de países del globo, sus efectos sobre la internacionalización de la producción, y destacando el peligro de contagio en caso de que alguno de las naciones involucradas sufra problemas internos. Realizó asimismo una descripción pormenorizada de la crisis mundial acaecida en 2008 y que se inicia en Estados Unidos por la “crisis Subprime”, que desencadena el contagio al resto del mundo, principalmente en la Eurozona.

RECUPERACIÓN

Explicó que si bien la mayor parte del mundo presenta síntomas de recuperación de la crisis, excepto Europa y Estados Unidos, que constituyen una parte muy significativa de la demanda de bienes y servicios a nivel mundial; esto tiene un efecto directo sobre la economía china, que además presenta dificultades para mantener las exageradas tasas de crecimiento del PIB anteriores a la crisis, que se situaron en 2007 a un ritmo del 14%. “Ya sea por la caída de la demanda internacional, o por las dificultades en mantener estas tasas de crecimiento de forma interna, China demanda menos cobre, lo que influye negativamente sobre su precio”, señaló.

Agregó que la Región de Antofagasta, que es responsable de la mitad de las exportaciones de minerales de Chile, con una economía productiva muy poco diversificada, sufre un impacto negativo directo a raíz del contexto globalizado, derivado de la intensa exposición a los mercados internacionales. Esto repercute directamente en el desempleo de la región. Durante su exposición, comentó además otros problemas de la zona, como la poca capacidad de retención del valor añadido de la producción, que se concentra en la Región Metropolitana; los negativos efectos de la conmutación de la fuerza laboral que se ocupa en la minería; y la poca inversión pública que recibe la región. Finalizó entregando recomendaciones sobre la economía familiar para fomentar el ahorro y las buenas prácticas en el empleo de la renta, orientadas principalmente a disminuir el endeudamiento.