Académico participa en jurado para elegir curador de la Bienal de Arquitectura

Fecha: 1 julio, 2016

Académico participa en jurado para elegir curador de la Bienal de Arquitectura

Dr. Carlos Miranda, Director de la Escuela de Arquitectura de la UCN.

El Director de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, Dr. Carlos Miranda, integró el jurado que eligió al equipo ganador del proyecto curatorial que dará forma a la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2017 “Identidad y Futuro”.

“Nuestra Escuela tuvo el privilegio de ser nuevamente reconocida como entidad representativa por las entidades pares de regiones”, señaló el académico, quien destacó la participación en tal nominación a nivel nacional, la cual no termina allí, pues la Comisión del encuentro tendrá la responsabilidad de actuar en conjunto al equipo curatorial para hacer del evento un espacio de inflexión en la muestra, reflexión e interacción con la comunidad de lo hecho y las tareas pendientes en todos los ámbitos de la arquitectura.

IDEAS
El Colegio de Arquitectos de Chile agradeció a quienes participaron del concurso de ideas convocado por el gremio, en el cual también tomaron parte representantes de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura, para seleccionar al equipo que dirigirá la próxima Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2017, evento considerado el principal de ese ámbito en el país, y que por segunda vez consecutiva se realizará en Valparaíso, en las dependencias del Parque Cultural.

Una Comisión fue la encargada de revisar todas las propuestas recibidas, luego de cerrada la convocatoria. Tres equipos fueron llamados a presentar sus proyectos curatoriales, considerados de gran aporte a la arquitectura. Responsable de elegir al equipo ganador fue el jurado integrado por: Representantes del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola, Presidenta Nacional; Juan Pablo Urrutia, Secretario General; y Sebastián Gray, Past President. Por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Pablo Larraín, Presidente; Teodoro Fernández, Director y Premio Nacional de Arquitectura 2015; y por la Red de Escuelas de Arquitectura, Uwe Rohwedder, Director Escuela de Arquitectura de la U. Central, y Carlos Miranda, Director de la Escuela de Arquitectura Universidad Católica del Norte.

GANADOR
El equipo ganador está integrado por Felipe Vera, Curador, y Co-curadores: Solano Benítez, Gloria Cabral, Belinda Tato, José Luis Vallejo, Claudio Magrini, José Mayoral, Pola Mora, Pablo Navarrete, Jeannette Sordi y Rodrigo Tisi. Otros profesionales Miguel Cancino, León Duval, Luis Felipe Venegas, Paulina Leyton, Serena D’Ambrosio, Juan Pablo Corral, Tomás Cortínez y María Ignacia Acevedo.

El Dr. Carlos Miranda informó que el Colegio de Arquitectos de Chile A.G., cumple 40 años realizando las Bienales de Arquitectura, actividad que convoca el quehacer de la disciplina en todas sus dimensiones a nivel nacional y con la participación de destacados exponentes del medio internacional. En mayo del 2017 se celebrará la XX jornada “Identidad y Futuro”. “Ambos periodos son motivo para hacer de este evento una fiesta que ponga en escena además de lo transcurrido, el estado en que hoy se encuentra el quehacer nacional y el reconocimiento internacional del cual gozamos”, manifestó.