Académicos adquirirán competencias en novedosas técnicas pedagógicas

Fecha: 19 octubre, 2016

Académicos adquirirán competencias en novedosas técnicas pedagógicas

25 docentes de distintas unidades iniciaron en la Casa Central segunda versión del Diplomado en Docencia Universitaria.

Uso de herramientas tecnológicas y planificación, diseño y aplicación de novedosas técnicas pedagógicas, entre otros conocimientos, recibirán los 25 académicos de nuestra Universidad, que iniciaron la segunda versión del Diplomado en Docencia Universitaria, impartido en la Casa Central.

El programa, que cuenta con el apoyo y el respaldo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN, está orientado a mejorar el desempeño en el aula de los docentes, para que de esta manera puedan contribuir de mejor forma en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

En la iniciativa toman parte profesores de distintas unidades. La idea es que los profesionales, además de adquirir nuevas metodologías, se integren a un moderno modelo de educación en una modalidad que incluye aplicar en forma inmediata lo asimilado en la sala de clases. “Lo importante es que además de planificar, puedan implementar lo aprendido en el aula”, explicó la Directora del CIMET, Claudia Recabarren Raby.

El diplomado, que tiene una duración total de siete meses, incluye un acompañamiento permanente con asesores y tutores que guiarán a los académicos en su proceso de formación docente.

La metodología de enseñanza considera una modalidad B-Learning, la que considera trabajo en plataforma y de tipo presencial, donde la idea es “vivir la innovación” y hacerla aplicable.

Los módulos incluyen aspectos como la reflexión docente, donde puedan mirarse a sí mismos. También toma en consideración materias relacionadas con el docente en el aula, pensado en componentes que tienen que ver con la presencialidad y las relaciones con el alumno, entre los que sobresalen el cómo comunicarse y el desarrollo de un mejor ambiente en el aula.

Otro aspecto involucra módulos de tecnología, nuevas metodologías y técnicas didácticas, para finalizar con uno orientado a la evaluación del aprendizaje.

“Esta versión es un gran desafío ya que tenemos a docentes de distintas unidades. Además, entre ellos hay algunos que tiene 20 años de experiencia en el aula y otros que tienen sólo tres meses de docencia”, enfatiza Claudia Recabarren quien añade que esta característica es una oportunidad de aprendizaje compartida.