Noticias

Académicos concluyeron ciclo de profundización para fortalecer competencias pedagógicas

Fecha: 11 julio, 2011

En esta misma línea, ya está programada una jornada de reflexión docente para fines de julio.

Alrededor de 80 académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron en un ciclo de profundización docente desarrollado durante el primer semestre y que culminó la semana pasada con la entrega de los certificados correspondientes. La capacitación fue realizada por profesionales del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET-UCN,  el conjunto con un proyecto MECESUP dedicado a implementar los nuevos currícula rediseñados en base a competencias de las carreras de la Facultad de Ciencias del Mar.

El propósito de las clases fue contribuir al fortalecimiento de competencias pedagógicas, a través de talleres impartidos por académicos nacionales y extranjeros. Los contenidos abordados trataron diferentes áreas del quehacer pedagógico como: Estrategias Didácticas relacionadas con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Análisis de Casos (AC) y Aprendizaje orientado a Proyectos (AOP); Educación en Valores; Diseño de Instrumentos de Evaluación por Competencias; Técnicas de Trabajo Cooperativo; Planificación Didáctica y Tecnologías de la Información.

Para fines de este mes ya están planificadas las Jornadas de Reflexión Docente, las que tendrán como propósito “difundir las experiencias de innovación educativa en el ámbito de mejora de la calidad de la docencia y optimización de los aprendizajes, para seguir generando instancias de aprendizaje colectivo en donde los  docentes se reúnan y compartan experiencias en la aplicación de metodologías activas en sus respectivas asignaturas”, adelanta Neivi Molina, jefa de la sección Innovación Curricular del CIMET-UCN, Sede Coquimbo.

Participantes

En los talleres participaron docentes de planta y part time de las carreras pertenecientes a las facultades de Medicina y Ciencias del Mar, como también de los departamentos de Teología, Ciencias Básicas y Estudiantil; las escuelas de Ingeniería Comercial e Ingeniería, y la unidad de Biblioteca y Documentación. Los alumnos coincidieron en manifestar su satisfacción por el aprendizaje organizacional y  la multidisciplinariedad logrados.

Para Neivi Molina, la principal importancia de este ciclo radica en que contribuye a profesionalizar a los académicos en áreas netamente pedagógicas, aspecto relevante si reconsidera que “muchos de ellos no estudiaron pedagogía, sino que son profesionales dedicados a realizar clases, por tanto es muy importante proporcionarles herramientas respecto a desarrollar aptitudes relacionadas con la docencia y apoyarlos en su desempeño como pedagogos, con tal que traspasen sus conocimientos en forma óptima a los estudiantes”, subraya la profesional.