Acreditan por cinco años Doctorado en Ciencias mención Geología

Fecha: 19 noviembre, 2011

Acreditan por cinco años Doctorado en Ciencias mención Geología

Programa de doctorado es el más antiguo de la Universidad Católica del Norte y cuenta con un alto prestigio y reconocimiento en Chile y el extranjero.

En fase de crecimiento y en proceso de internacionalización está el Doctorado en Ciencias mención Geología de la Universidad Católica del Norte, programa de postgrado que fue recientemente re-acreditado por cinco años.
La certificación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ratifica el alto nivel de esta iniciativa implementada por la UCN y que tiene un impacto directo en el desarrollo de las ciencias de la tierra, conocimientos fundamentales para la proyección de Chile en el siglo XXI.
“Es el doctorado más antiguo de la universidad y tiene una historia de acreditación que en total suma 12 años. Primero fue acreditado por dos años, luego por cuatro y ahora por cinco, desde 2011 al 2016”, resalta el Director del Programa, Dr. Gabriel González López.
En la actualidad las metas están enfocadas a consolidar la fase de crecimiento y avanzar hacia la internacionalización, principalmente a través de convenios  de co-tutelas de doble graduación con instituciones europeas. En este contexto, destaca como relevante la vinculación con la Universidad de Toulouse (Francia).

PROYECCIÓN

Entre sus estudiantes resaltan geólogos e ingenieros, vinculados a  empresas de distintos sectores productivos. El programa también es un referente en el ámbito de la investigación, con proyectos conjuntos con CONICYT, FONDEF, INNOVA-CORFO y la industria privada.
“Nuestra investigación se proyecta fundamentalmente en las áreas de tectónica, vulcanología, metalogénesis, geomorfología e hidrogeología. Dentro de nuestra producción científica están consideradas publicaciones en revistas de alto impacto (ISI), generadas por estudiantes y académicos del programa”, resaltó el Dr. González.
La reciente acreditación es considerada como un reconocimiento al trabajo serio del Departamento de Ciencias Geológicas, según lo explicó el Director General de Postgrado de la UCN, Rodrigo Ada Varas, quien agregó que “este postgrado está en un nivel de madurez donde puede ser considerado un programa moderno”.
Sostuvo que a través del tiempo el doctorado exhibe una mayor productividad de su cuerpo académico, y que los niveles de internacionalización se han hecho más sistemáticos. “Se evidencia un nivel de coherencia y consistencia en todos los niveles evaluados por la CNA. Este programa constituye y es un ejemplo a seguir para otros doctorados en la Universidad”, acotó.