Doctorado en Ciencias mención Matemáticas es reacreditado por cuatro años

Fecha: 19 diciembre, 2014

Doctorado en Ciencias mención Matemáticas es reacreditado por cuatro años

Programa de postgrado recibió certificación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El Programa de Doctorado en Ciencias mención Matemáticas de nuestra Universidad fue re-acreditado por cuatro años, reafirmando así su calidad y posicionamiento a nivel nacional e internacional.

La certificación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se extiende por el periodo 2014-2018, siendo la tercera que obtiene el programa en forma consecutiva.

El Doctorado creado en el año 2003 ha experimentado una constante evolución y desarrollo, y hoy cuenta con 15 estudiantes vigentes y un total de 19 egresados, tanto de Chile como de países vecinos.

La Directora de Programas de Postgrado del Departamento de Matemáticas, Dra. Elva Ortega Torres, resaltó el logro conseguido: “La re-acreditación es un reconocimiento a la calidad y gestión de nuestro Programa, lo que nos motiva a seguir con el proceso de mejoramiento continuo. Es importante para nuestros estudiantes, porque podrán acceder a fondos concursables de becas con financiamiento estatal”.

Indicó que la acreditación también constituye un impulso para posicionar el Programa en el ámbito nacional e internacional, como una buena opción para realizar estudios de Doctorado. Además, facilitará los procesos de gestión para concretar alianzas de colaboración científica y académica con instituciones extranjeras de reconocido prestigio.

CONSOLIDACIÓN
“La re-acreditación significa una situación de estabilidad en el Programa”, sostuvo el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, quien señala la necesidad de mantener la calidad de los claustros académicos. La autoridad indicó que para la institución es un desafío la sustentabilidad de los programas doctorales, los que deben ser acompañados por la Universidad para que puedan aumentar sus años de acreditación en el futuro.

También señaló la necesidad de consolidar los cinco doctorados existentes en la UCN. “El re-acreditar el Programa de Matemáticas es satisfactorio, porque nos deja en el mismo estatus que teníamos a la fecha, pero también nos pone como desafío el que tenemos que definir el plan de acción para mantener los estándares de calidad y ojalá superarlos”, puntualizó.

El Vicerrector Académico también puso énfasis en destacar el compromiso de los académicos que forman parte del Programa, y en especial destacó el trabajo de la Dra. Elva Ortega en esta iniciativa.

CALIDAD
Una visión similar expuso el  Director General de Postgrado, Rodrigo Sfeir Yazigi. “Es un hecho importante que el Programa se haya re-acreditado por cuatro años nuevamente, de alguna manera da cuenta que se ha mantenido la calidad y está alineado con el deseo institucional de que todos los Programas de Doctorado, y en general todos los postgrados, se acrediten”.

La necesidad de seguir trabajando para mantener y seguir avanzando en la consolidación del Doctorado en Ciencias mención Matemáticas, también fue resaltada por el Decano de la Facultad de Ciencias, Ramón Correa Soto.

El directivo explicó que la acreditación constituye un buen respaldo. No obstante, agregó que a futuro hay que estar pendientes de mantener los niveles, “lo que no es fácil, ya que se requiere contar con la inversión necesaria para lograr este objetivo”.