Noticias

Acreditan por seis años Magíster en Antropología UCN-UTA

Fecha: 27 julio, 2011

Acreditan por seis años Magíster en Antropología UCN-UTA

Universidades nortinas dan fuerte impulso al desarrollo de la antropología en el país

Programa de Magíster en Antropología UCN-UTA fue acreditado por seis años.

 

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), acordó acreditar por seis años el Programa de Magíster en Antropología que imparten las universidades Católica del Norte (UCN)  y de Tarapacá (UTA), por el periodo 2011 – 2017.
Esta certificación es un reconocimiento al trabajo desarrollado por ambas instituciones en cuanto a impulsar y fortalecer un programa orientado a formar nuevas generaciones de antropólogos, a través de estudios avanzados en las disciplinas que conforman este campo de las ciencias sociales.
Dirigido a investigadores, docentes y profesionales, este programa tiene un especial interés por temáticas andinas, y su énfasis está en la investigación en los campos de la arqueología, antropología social, bioantropología y etnohistoria.
Un aspecto característico de este postgrado es su desarrollo mediante la cooperación de los centros de antropología más activos del norte de Chile, como son el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN en San Pedro de Atacama; y el Departamento de Antropología de la UTA y su Museo en San Miguel de Azapa, Arica.
Este es un desarrollo pionero a nivel nacional, resaltó la Directora del Magíster, Dra. Emily Stovel, quien destacó la permanente colaboración existente con los académicos del comité doctoral del IIAM; Mark Hubbe, Hans Gundermann y Jorge Pavez, junto al coordinador académico  administrador Hugo Finola.
Desde su inicio en 2002, el total de graduados del programa es de 30 profesionales, de los cuales 23 fueron inscritos en UCN.
“Esta acreditación es un reconocimiento al trabajo de la Unidad y su compromiso académico”, destacó el Director General de Postgrado de la UCN, Rodrigo Alda Varas, quien resaltó la labor de internacionalización desarrollada en el área. Esto incluye la realización de tesis con profesores de otros países y la posibilidad que estudiantes de postgrado puedan considerar visitas a otros centros de investigación en el extranjero.
En la actualidad este postgrado cuenta con convenios específicos de intercambio de académicos y alumnos y cotutela de tesis con instituciones como: Colegio de México; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de San Martín (Argentina); Universidad Estadual de Campinas (Brasil): Universidad de Rennes 2 (Francia) y la Universidad de Jaén (España). También cuanta con convenios de cotutela con: FACSO, Universidad de Chile; Instituto Interdisciplinario de Historia y Ciencias Humanas – CONICET (Argentina); Centro Regional de Estudios Arqueológicos – Universidad Nacional de Jujuy (Argentina) y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Argentina).

No hay comentarios

Comenta tu también