Actualidad

En Coquimbo unen esfuerzos para caminar hacia un Campus Sostenible

Fecha: 22 enero, 2020

En Coquimbo unen esfuerzos para caminar hacia un Campus Sostenible

Académicos, estudiantes y funcionarios de apoyo de diversas unidades se reunieron para aportar ideas. Créditos foto principal. 

Caminar hacia un Campus Sostenible, que privilegie las energías renovables, la reutilización del agua, las especies vegetales nativas y el transporte no contaminante, es el sueño tras la iniciativa que está impulsando la Vicerrectoría de Sede de la UCN, con apoyo de la Escuela de Ciencias Empresariales y la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente.

En este contexto se convocó el lunes a la comunidad universitaria a participar en una jornada de ideas, destinada a recoger propuestas y recomendaciones para transformar el hermoso Campus Guayacán en un Campus Sostenible.

A la cabeza de esta cruzada está el Ingeniero de Estudios de la Vicerrectoría de Sede, José Caimanque, quien dio a conocer los principales lineamientos de este trabajo, en el que también se enmarca una encuesta aplicada recientemente en la Sede Coquimbo, y que buscan contribuir a generar una información que formará parte del Plan de Desarrollo Estratégico.

La jornada contó con la presencia de tres académicos de la UCN, que ya están llevando adelante diversos proyectos en esta misma línea. Uno de ellos es la Dra. Paulina Gutiérrez Zepeda, integrante del proyecto NUCIF: Network de universidades para el conocimiento y la integración de fronteras, al que fue invitado a participar el 2018 la Escuela de Ciencias Empresariales.

En el proyecto NUCIF toman parte cuatro universidades europeas y ocho universidades de América Latina; es cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Asimismo, busca transferir las prácticas europeas en materias de cooperación transfronteriza a América Latina, como un elemento central del desarrollo económico. En este marco, la UCN, a través de su Escuela de Ciencias Empresariales, está trabajando el tópico de economía circular y gestión de residuos.

También el Dr. Rodrigo Poblete Chávez, director del Magíster en Gestión Ambiental, ha incursionado en los últimos años en el ámbito de la sostenibilidad, principalmente en el uso de la energía solar, logrando optimizar el uso de energía térmica para secado de algas, secado de residuos y almacenamiento térmico. Ahora, con miras a las sostenibilidad del Campus, apuesta por el aprovechamiento de residuos orgánicos y aguas grises para la producción de compost, que, destaca, ayuda tanto a la retención de agua y mejoramiento de suelos, como a la depuración de estos.

Por último, el Dr. Juan Antonio Munizaga Plaza dio a conocer el trabajo de caracterización de residuos que ha realizado, junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, tanto de poblaciones de la comuna de Coquimbo como del propio Campus Guayacán. En este sentido, advirtió acerca que cerca del 75% de los residuos que se generan en esta sede universitaria son reciclables, incluyendo  los 5 kg semanales de latas de bebida, 51 kg de cartón corrugado, o, más preocupante aún, los cerca de 44 kg de frutas y verduras en buen estado que terminan en la basura, representando un verdadero derroche alimentario.

Periodista Cecilia Becker

Fotógrafo Óscar Pineda

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también