Fecha: 9 septiembre, 2016

El estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, que forma parte del Centro de Estudios Diario El día, encuestó a 388 personas de la conurbación, ante problemáticas relacionadas con el transporte público. Créditos fotos.

Encuesta entrega resultados relevantes sobre la movilidad urbana en La Serena-Coquimbo (Fuente: El Día)

El Instituto de Políticas Públicas de la UCN, en una alianza con el Centro de Estudios Diario El Día, entregó los resultados de una encuesta realizada en el mes de agosto, a ciudadanos de la conurbación de La Serena-Coquimbo. Estudio basado en la movilidad urbana de ambas comunas, abordando temáticas de transporte.

Daniela Henríquez, investigadora del IPP de la UCN, se refirió a este estudio en el cual trabajaron durante dos semanas en el pasado mes de agosto.

“Este trabajo se enfocó en la opinión pública, a través de una encuesta realizada por vía telefónica de manera probabilística, para que los resultados sean representativos de la población de Coquimbo y La Serena. Fueron encuestadas en total 388 personas mayores de 18 años, residentes en ambas comunas, entre el 8 y el 19 de agosto y los resultados tienen un margen de error del 5% y un 95% de confiabilidad”, señaló.

El trabajo de este estudio abordó el tema de la movilidad urbana en la conurbación La Serena-Coquimbo, enfocándose a las principales problemáticas de la población de acuerdo a su situación socioeconómica, evaluando los distintos medios de transportes y las principales preocupaciones en la conurbación, el que entregó importantes conclusiones.

“En relación a la movilidad, las personas ocupan principalmente el vehículo particular y también el colectivo, esto en relación a su situación socioeconómica. Esto implica de una u otra manera la gran congestión que existe en ambas ciudades, sobre todo provocada por vehículos menores”, agregó Henríquez.

Según la encuesta, aproximadamente el 40% de las personas dicen no haber utilizado la micro o transporte mayor frecuentemente en los últimos 3 meses. Cifra muy relevante ya que se ve una evaluación negativa a este servicio, por la frecuencia de los recorridos, el tiempo de espera por el servicio, la demora en llegar a un destino y la comodidad y seguridad que presenta este medio de transporte.

“La principal conclusión es que una buena medida para disminuir los atochamientos en la conurbación, es mejorando las condiciones del transporte público mayor o micros, incentivar su uso en la población para así bajar el uso del colectivo y el auto particular. Existen estudios que demuestran que construir más calles lo único que genera es atraer más autos, entonces no pasa por un tema vial, pasa por cómo les entregamos las condiciones a las personas para que prefieran el transporte público mayor o el uso de bicicletas por ejemplo para así descongestionar la conurbación, ese es el principal desafió que se debe tomar”, finalizó Daniela Henríquez, Investigadora del IPP UCN.