Presentan resultados de encuesta aplicada a estudiantes de primer año

Fecha: 1 mayo, 2014

Presentan resultados de encuesta aplicada a estudiantes de primer año

Información será de gran utilidad para mejorar labor docente e incrementar la retención entre los alumnos que se integran a la vida universitaria.

Información que permitirá mejorar la docencia y conocer las características personales, familiares y sociales de los estudiantes de nuestra Universidad, entregó la encuesta realizada a los alumnos de primer año de la Institución y cuyos resultados fueron presentados en la Casa Central y en la Campus Guayacán de Coquimbo.

Los datos obtenidos fueron expuestos a representantes de las distintas unidades académicas, para que los docentes pudieran conocer los detalles de las conductas de entrada de los estudiantes que ingresaron a la UCN durante 2014.

El objetivo es facilitar el acompañamiento que requieren los jóvenes en un contexto de retención estudiantil y de permanencia en las aulas. “La idea es facilitar su aterrizaje en la Universidad y poder tomar conciencia sobre cuál es el perfil de los estudiantes que estamos recibiendo”, resaltó el Director General de Docencia, Nelson Fernández Vergara.

Agrega que este material, que incluye las respuestas aportadas por 1.601 estudiantes que contestaron la encuesta durante enero, será una herramienta de gran utilidad para establecer las estrategias de trabajo en el futuro, ya que representa más del 80% de los matriculados de primer año, lo que es un número adecuado para hacer el ejercicio estadístico.

DIMENSIONES

Fernández explica que la encuesta buscó recoger una serie de dimensiones que son relevantes para conocer el perfil de las personas. Información como sexo, edad, establecimiento educacional de procedencia, estudios de los padres y estilos de aprendizaje, entre otras variables, serán de gran utilidad para generar estrategias de apoyo a los estudiantes.

En este contexto, añade que esta labor corresponde a un trabajo institucional, guiado por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Docencia, que busca hacer confluir distintos esfuerzos que, a través de los años, la UCN ha hecho para facilitar la permanencia de los jóvenes en la Universidad.

Puso énfasis en el trabajo y el aporte realizado por distintas unidades académicas para contribuir al éxito de esta iniciativa. En esta labor resalta el aporte de la Escuela de Psicología, a través de un equipo liderado por la académica Paula Contreras Garay.