Posición del Sindicato Nº 4 de Académicos y Profesionales de la UCN frente al estallido social

Fecha: 11 noviembre, 2019

A continuación reproducimos la declaración del Directiva Sindicato N° 4 de Académicos y Profesionales UCN, frente al estallido social que vive nuestro país.

Frente a la gran crisis Institucional, a los acontecimientos que están ocurriendo en nuestro país, como es el estallido y clamor ciudadano que demanda una urgente “agenda social” con una sustantiva equidad en todo sentido y en especial con toda la clase trabajadora, como Directiva, expresamos algunos puntos:

1.- Compartimos la profunda preocupación que manifiestan quienes se están revelando masivamente por la crisis social que en este momento se enfrenta con gran desconcierto día a día en nuestro país. Es indudable el malestar social que se ha expresado con mayor ímpetu en estos días y que responde a temas muy profundos relacionados con la desigualdad, falta de cohesión social, segregación y por una concentración económica que privilegia a un exclusivo grupo minoritario de la ciudadanía.

2.- Ningún episodio de violencia y vandalismo tiene justificación alguna y lamentamos profundamente cada una de las muertes y heridos que han ocurrido a lo largo de todo el país. Especialmente, manifestamos nuestro aprecio y solidaridad con el colega de la Facultad de Medicina, quien fue testigo presencial de hechos de violencia; prestando los primeros auxilios y reanimación a un joven que lamentablemente perdió la vida en La Serena. Cada herido y cada muerte atenta gravemente a los Derechos Humanos y especialmente a la Paz Social. Es necesario, sobretodo, defender a quienes se manifiestan pacíficamente.

3.- Valoramos las medidas de suspensión de actividades en cada una de las sedes de nuestra Casa de Estudios para resguardar a toda nuestra Comunidad Académica y la integridad y seguridad de los trabajadores (conforme al artículo 184 bis del Código del Trabajo). Apelando a las autoridades para mantener una especial tranquilidad y resguardo de nuestros estudiantes y la protección de la dignidad de todos quienes conformamos esta comunidad.

4.- Las Universidades tenemos un rol importante que cumplir en esta crisis, especialmente facilitando diálogos y tender puentes para lograr acuerdos. Como Sindicato de Académicos y Profesionales, estamos disponibles para promover cualquier instancia de este tipo entre los socios y la comunidad toda. Lo mismo pedimos a quienes nos representan en las diversas instancias de gestión de la universidad. No se puede y no podemos abstraernos del acontecer nacional. Tenemos la obligación moral y social de pronunciarnos sobre lo que hoy día conmueve al país.

5.- Como Directiva estamos en constante atención que no se vulneren los Derechos de los trabajadores en ningún sentido y, si hoy se nos da la oportunidad de promover diálogos y buscar puntos de interés que nos convocan a reflexionar y buscar las salidas que más beneficien a los socios, la universidad y la sociedad en general; por esto invitamos a compartir acciones que allanen los caminos para buscar soluciones concretas para salir fortalecidos de esta gran crisis que vive hoy el país, al menos en un ámbito local.

6.- Finalmente, nos unimos al mensaje entregado por el INDH “se hace imprescindible que todos los sectores de la sociedad contribuyan, con sus acciones y dichos, a un clima de paz, necesario para preservar el Estado Democrático de Derecho”.

Directiva Sindicato N° 4 de Académicos y Profesionales UCN.