UCN abre recorridos a laboratorios y charlas científicas a 1.400 escolares de la región

Fecha: 9 octubre, 2019

En el VIII Encuentro con las Ciencias participarán alumnos de 23 colegios de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vicuña.

Despertar el interés de los jóvenes por las carreras científicas y acercarlos más al mundo de experimentos e investigación, es lo que busca el VIII Encuentro con las Ciencias, que comenzó este martes (8) en la UCN sede Coquimbo, actividad que permite el acceso a los laboratorios de la casa de estudios y además promueve charlas especializadas en áreas como medio ambiente, astronomía e ingeniería.

Es por ello que durante tres días, la universidad recibirá a 1.400 estudiantes pertenecientes a 23 colegios de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vicuña.

María Alejandra Peralta, directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, destacó la motivación de los académicos y del equipo de PAR Explora de Conicyt para llevar a cabo las charlas científicas y las visitas a los laboratorios, de manera que los alumnos se interesen por los estudios de la ciencia.

“Este encuentro se realiza de manera ininterrumpida desde el 2012 y en la actual versión hemos incrementado en el número de actividades para que los estudiantes se vayan inscribiendo de acuerdo a sus intereses”, apuntó.

Igualmente opinó Camila Gallardo, colaboradora del programa Científicos de la Basura, quien dictó una de las charlas en el auditorio de la UCN para que los jóvenes conocieran sobre la problemática de la basura de los océanos y de lo importante que es para la investigación que ellos puedan optar por una carrera científica.

“No solo se trata de estar en los laboratorios, sino también hay una parte emocionante que son las salidas a terreno en el océano, visitar islas, pero también decirles a los jóvenes cómo pueden generar cambios y encontrar soluciones”, agregó.

Iniciativa enriquecedora

Tanto los alumnos como los profesores que acompañaron a los cursos este martes, expresaron su alegría de poder visitar la UCN para observar las actividades que se hacen en un laboratorio y además conversar con los académicos que adelantan las investigaciones.

Constanza Leyton, profesora de química en el Colegio San Nicolás, aseguró que en este tipo de jornadas los escolares tienen acceso a experiencias que a veces no se pueden realizar en sus centros educacionales.

“Qué bueno que ellos tengan acceso a charlas científicas de nivel para que puedan comprender un poco más y abrir sus mentes (…) La idea es ir integrando estos conocimiento a la vida cotidiana, para que sientan que la ciencia no está tan alejada ni es tan compleja”, afirmó.

Y la misma apreciación sostuvo Karin Torres, estudiante de primero medio en el Colegio Albert Einstein.

“Es una experiencia en sí bastante satisfactoria para el estudiante porque ayuda a conocer más sobre cómo podemos tener una actitud más respetuosa hacia el medio ambiente con todo lo que vemos que pasa hoy en día”, acotó.

Periodista Johana Fernández