Escolares aprendieron sobre química y medio ambiente en laboratorios de la UCN

Fecha: 17 noviembre, 2015

Escolares aprendieron sobre química y medio ambiente en laboratorios de la UCN

Actividad, que se realizó en el marco del Programa Explora, benefició a jóvenes del Liceo Libertadores de Chile del sector Coviefi.

Estudiantes de primero medio del Liceo Libertadores de Chile de Antofagasta, ubicado en el sector Coviefi, aprendieron y disfrutaron sobre química y medio ambiente en un taller de laboratorio abierto que tuvo lugar en instalaciones de la Casa Central.

La iniciativa de divulgación fue una de las actividades que el Programa Explora realizó en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que incluyó una visita al Laboratorio de Servicios Analíticos (LSA) del Departamento de Química.

Lily Zamora, Encargada de Redes Territoriales del Proyecto Explora, indicó que esta iniciativa tiene como objetivo que los alumnos puedan disfrutar de la oportunidad de trabajar en laboratorios y de vivir la ciencia con sus manos, porque normalmente las clases son teóricas y no cuentan con estas instancias en sus establecimientos educacionales.

En el taller “Química y Medio Ambiente” los estudiantes conocieron  algunos materiales, elementos químicos, y vieron qué se puede trabajar en un laboratorio sin hacer daño a la naturaleza.

EXPERIENCIA
“Para los escolares, esta iniciativa es muy agradable, porque les permite venir a la Universidad, conocer el ambiente de los laboratorios y trabajar con profesores universitarios, lo que sirve para su formación”, comentó Lily Zamora.

Agregó que estos laboratorios se organizan no solo con el propósito que los jóvenes puedan tener un mayor conocimiento científico, sino que también para que desarrollen otras habilidades, tanto técnicas como de trabajo en equipo, “que es una característica de la ciencia, poder observar, experimentar y trabajar en grupo, teniendo cada uno un rol definido”.