Academia

Aprendiendo sobre modelos económicos en la UCN

Fecha: 20 noviembre, 2019

Aprendiendo sobre modelos económicos en la UCN

Masiva asistencia en Encuentro Abierto a la comunidad antofagastina, además de estudiantes y funcionarios

Reflexión, debate y soluciones frente a la crisis social que vive el país, tomando como referencia las características de distintos modelos económicos, incluyó la reciente jornada del ciclo “Conversatorios por Chile”, realizada en a Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

El espacio, organizado por la Facultad de Economía y Administración (FACEA), consideró la participación de estudiantes, docentes y comunidad en general, quienes analizaron temáticas relevantes a raíz de las manifestaciones y movilizaciones actualmente en desarrollo en Chile.

“La idea fue plantear de forma sencilla qué modelos económicos o economías políticas podemos encontrar, además de conocer la situación del país con su modelo neoliberal, para ubicarlo y relacionarlo con el resto de modelos que tenemos en el mundo”, indicó el doctor Luis Miguel Rodrigo, académico de la FACEA.

En su intervención, el experto explicó que el análisis económico de cada país se diferencia en cuanto a la producción y distribución que desarrolla el Estado. “Aparte de Chile no hay muchos países que estén utilizando el modelo neoliberal. La mayoría ocupa un modelo de economía mixta, donde la producción está a cargo del mercado, pero que está apoyado por el Estado al igual que la distribución”, señaló.

El conversatorio incluyó además la intervención de los académicos de la UCN, Miguel Atienza y Fernando Álvarez. Este último señaló que “en estas cinco décadas hemos vivido tres tipos de modelos”, añadiendo que el país pasó del socialista al modelo neoliberal y que después, en los 90’s, se intenta a hacer un cambio “a la chilena” del modelo de economía social de mercado, que en el fondo mantiene el mismo paradigma.

Mencionó que la institucionalidad política no ha sido suficiente, y que debido a eso, estamos viviendo las consecuencias. “La privatización dejo la puerta abierta, y el Estado dejó de cumplir el rol importante de regulador. Este clima de negocios generó desigualdad, y hace que el 10% controle la riqueza del país”, enfatizó.

No hay comentarios

Comenta tu también