Noticias

Aspirantes a Alcalde por Coquimbo se enfrentarán en debate organizado por la UCN

Fecha: 5 octubre, 2012

Ya han confirmado su participación todos los candidatos al sillón edilicio.

Bajo el slogan “Tú eliges”, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Norte está organizando para esta semana un debate que tendrá como protagonistas a los candidatos y candidatas al cargo de Alcalde por Coquimbo.

La idea tras esta iniciativa, explican los alumnos, consiste en generar un espacio de discusión democrática “que integre a los jóvenes y acerque la política a los ciudadanos, todo bajo la convicción de que para tener cambios reales es necesario que todos participemos de manera informada”, subrayan Maribel Veas y Israel González, coordinadores del evento en integrantes de la Sociedad de Debate, conformada por alumnos de esa casa de estudios.

La actividad, abierta a toda la comunida, está programada para este miércoles 10 de octubre, a partir de las 17.00 horas, en el Salón Auditorio de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo. Ya han confirmado su participación todos los candidatos al sillón edilicio: Carlos Oros, Moira Navea, Cristian Galleguillos, Alfonso Ossandón, María Leyton y José Sulantay.

“Estamos muy contentos, es un tremendo orgullo para la Sociedad de Debate, pues ciertamente no esperábamos contar con el éxito que ha tenido la iniciativa”, reconocen los organizadores del evento, agregando que, como Sociedad de Debate de la UCN Sede Coquimbo, “queremos invitar a toda la comunidad coquimbana a asistir a este debate, para que conozcan las propuestas de cada candidato y resuelvan las dudas planteadas por la comunidad a través de twitter, facebook, además de las formuladas por los propios asistentes el día del evento”.

Reglas del juego

Para mantener la imparcialidad del encuentro, el día del debate el público asistente no podrá ingresar al salón ningún tipo de propaganda política.

Respecto del desarrollo, los organizadores indicaron que contempla cuatro etapas:

1. Los candidatos expondrán sus programas y propuestas para el gobierno municipal;

2. Los candidatos serán interpelados por un equipo de estudiantes sobre las temáticas de mayor contingencia según la opinión de la ciudadanía. En esta etapa los candidatos tendrán derecho a réplica, y podrán interpelarse mutuamente;

3. Los candidatos deberán responder preguntas en formato SI/NO formuladas por los asistentes, así como por la ciudadanía en las redes sociales, teniendo posteriormente un espacio para fundamentar sus respuestas;  y

4. Los candidatos tendrán unos minutos para cerrar sus presentaciones y hacer un llamado a votar por su candidatura.

Contacto:

Maribel Veas Alfaro – Israel González Marino socdebates@ucn.cl.